Martes, 19 de junio de 2018
Madrid

Alberto Ros con ‘El camino del Tao’ en la galería Blanca Berlín

[Img #29581]En el Festival Off de PHotoEspaña 2018, la galería Blanca Berlín presenta el nuevo proyecto de Alberto Ros ‘El camino del Tao’, serie que recoge imágenes de los viajes realizados por el fotógrafo al continente asiático, adentrándose en el corazón mismo del taoísmo, la montaña sagrada de Wudang  en el centro de China. Estampas cotidianas de una forma de vida en la que el hombre y la naturaleza coexisten en una relación respetuosa y cercana. El Tao es un concepto de realidad absoluta y mutante ligado a la naturaleza…

 

La técnica utilizada para producir este cuerpo de imágenes se basa en las fotosíntesis propias de las plantas, proceso por el cual éstas transforman la energía lumínica en energía química estable, transfiriendo, a través de un negativo, la imagen a una hoja (o varias) gracias a la clorofila de la propia planta. No se utilizan ni químicos, ni tintas, ni cualquier otra sustancia que no sea propia de la planta, por lo que es un proceso totalmente natural. El ‘clorofilotipo’ parte de la ‘antotipia’, un proceso muy anterior a la fotografía que se basa en la impresión a base de extractos de plantas vegetales. En este caso, al ser la propia hoja el soporte final, es más correcto denominarlo ‘Clorofilotipo’ o ‘Biotipo’. Se trata de un proceso lento que puede requerir varios días de exposición, al igual que el secado y la conservación. El resultado es una pieza única e irreproducible ya que cada hoja es también única por sus características, su vejez, su cantidad de clorofila…

 

La exposición ‘El camino del Tao’ del fotógrafo Alberto Ros, se presenta en la galería Blanca Berlín, de Madrid, calle Limón 28, hasta el 31 de julio, y del 1 al 8 de septiembre de 2018, cerrando y abriendo temporadas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress