Miércoles, 20 de junio de 2018

El proyecto de restauración del teatro romano de Clunia sigue con una segunda fase

[Img #29584]La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han firmado un convenio de colaboración para la restauración del teatro de las ruinas romanas de Clunia, en su segunda fase: escena y postescenio, en el término de Peñalba de Castro, Burgos, dentro del Programa Uno por Uno, en materia de actuaciones en el patrimonio cultural. El coste total de las actuaciones necesarias asciende a 1.108.072 euros, que serán financiados al 50% entre ambas administraciones.

 

Clunia, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1931, hereda el nombre y posiblemente la población de la celtibérica ‘clounioq’. En tiempos de Tiberio, cobra especial importancia en la organización romana del territorio; en el año 68 Galba la adopta otorgándole el apelativo de ‘Sulpicia’. El fin de la ciudad se sitúa en torno a las últimas décadas del siglo III. El abandono definitivo del emplazamiento, a favor de la cercana Coruña del Conde, se produjo en algún momento no precisable a partir del siglo IV.

 

Prácticamente lo excavado corresponde a edificios públicos y monumentos como el gran foro, los templos, termas y teatro. En 2015 se presentó la recomposición de la escultura de la diosa Fortuna, cuyos restos fueron hallados en las excavaciones realizadas entre 2006 y 2009; ese mismo año se elaboró el programa Integral de Investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia, y ahora se inicia la segunda fase…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress