Miércoles, 20 de junio de 2018

Congreso Internacional ‘Crítica de Arte: Crisis y Renovación’ en el Museo Reina Sofía

[Img #29585]Organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte en colaboración con el Museo Reina Sofía, de Madrid, del 21 al 23 de junio se celebrará en el Auditorio Sabatini del museo, el Congreso Nacional ‘Crítica de Arte; Crisis y Renovación’, que será inaugurado por Tomás Paredes, presidente de la AECA, acompañado por Carlos Pérez Reyes, presidente honorario, y el catedrático de la Universidad Complutense Manuel Parralo.

 

En su primera jornada, Juan Manuel Bonet, crítico de arte y director del Instituto Cervantes, desarrollará la ponencia ‘La incidencia de la crítica en el coleccionismo político de museos’; seguirán comunicaciones presentadas por María Regina Pérez Castillo, Lourdes Royo Naranjo, y Raúl Niño Bernal. Posteriormente se celebrará una mesa redonda moderada por Pilar Aumente Rivas sobre ‘¿Cómo afecta la crítica a la colección de los Museos?’ en la que intervendrán Leticia Arbeteta Mira, Ricardo García Prats, Enrique García Herráiz y Encarna Pisonero,

 

El viernes, 22 de junio, ponencia ‘¿Tiene límites la crítica?, ¿Quién critica al crítico’, del galerista y editor José María Juarranz de la Fuente. Siguen comunicaciones de Saturu Yamada, Alfonso González-Calero, y María F. Carrascal Pérez. Tras un descanso, ponencia ‘Coleccionismo y crítica’  del coleccionista y comisario de exposiciones Javier B. Martin. Y comunicaciones de María Dolores Barreda Pérez-Itziar Zabalza Murillo, Jesús Pedro Lorente, Rut Martin Hernández, Jorge Varela Barrio y Héctor Tarancón Royo; y otras comunicaciones de la italiana Anna Nassisi, la brasileña Nathalia Lavigne, y la norteamericana Lisa Paul Streitfeld, así como de J.J. Charlesworth. Seguirá la ponencia ‘Coleccionismo de instituciones’ de Pablo Jiménez Burillo, y tras un descanso, mesa redonda ‘¿Tiene límites el coleccionismo de los museos y su exhibición?’ moderada por Mayte Méndez Baiges, en la que intervendrán Pedro Alberto Cruz, Desirée Oruz, Mª Joao Fernandes, y Brane Kovic. Por la tarde, visita a galerías del entorno del MNCARS.

 

El sábado 23, comunicaciones de Emilia de Dios Montoto, Leticia Izquierdo Díaz y Joana Maria Nunes d´Oliva Monteiro. Sigue la ponencia ‘Alguns lugares da crítica de arte contemporânea. O papel do critico de arte no museo’, de la portuguesa Maria Joao Fernandes. Y mesa redonda ‘¿Necesita la crítica renovación?’, moderada por Blanca Garcia Vega, con la intervención de José Luis Martínez Messeguer, Alfonso de la Torre, Carmen Pallarés y Maria Victoria Otero.

 

Las conclusiones del congreso serán presentadas por Julia Sáez Angulo, y la clausura correrá a cargo del presidente de la AECA, Tomás Paredes, junto con el presidente de la AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Lisbeth Rebollo, congreso que pone punto final con el recital de flamenco ‘La palabra, la música, la voz’, presentado por José Luis L. Romeral en el que intervendrán el concertista de guitarra Pablo García Palomo, y el cantaor Eloy Cortés.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress