Jaime Pérez-Guerra
Domingo, 24 de junio de 2018

Coslada castiga a Juan de la Cierva

[Img #29605]Me acaba de llegar la noticia de que el madrileño Ayuntamiento de Coslada ha acordado retirar el nombre de la calle Juan de la Cierva, en virtud de la “ley de memoria histórica”, al considerarle franquista. En otro contexto, esto sería motivo de unas risas a la salud de los “políticos” de Coslada, deseándoles una mejora en su absoluta ignorancia de quien era De la Cierva y lo que representó, de no ser por el hedor tremendo que destila de persecución e inquina al que no pensó igual que ellos hace cerca de 80 años.

 

Juan de la Cierva ayudó a los sublevados del 18 de julio de 1936 al conseguir un avión DeHavilland 89, el famoso Dragon Rapide, en el que Franco pasó de Canarias al norte de África para unirse a las tropas sublevadas. Este “pecado” es suficiente para mancillar el nombre de un inventor reconocido en todo el mundo…. Menos en Coslada.

 

De la Cierva inventó el autogiro, precursor del helicóptero, y de no ser por su muerte a la temprana edad de 41 años (diciembre del 39) en el accidente de un DC2 que intentaba despegar desde Croydon, cerca de Londres, con destino a Amsterdam, habría sido uno de los actores más importantes en el desarrollo del vuelo vertical en Europa.

 

El ingeniero murciano vendió su patente del autogiro por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, donde Pitcairn le compró los derechos y formó la Pitcairn-Cierva Autogiro Company, para desarrollar el autogiro en América. Mientras tanto, Juan de la Cierva ya había fundado The Cierva Company en el Reino Unido, que desarrollo autogiros que se vendieron por todo el mundo, incluyendo España.

 

Los representantes de Coslada no han tenido su mejor día. Nadie parece estar a salvo del censor en pleno siglo XXI. Este episodio recuerda al del Almirante Cervera en Barcelona, otra muestra de la falta de madurez que tienen nuestros elegidos para que nos gobiernen. Si seguimos así ni el Cid ni nadie, salvo sus más leales y los que demuestren pureza de sangre, va a estar a salvo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress