​Ramón Ribera
Domingo, 24 de junio de 2018
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona

Visiones cruzadas. Los Virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco

[Img #29606]Desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona nos llega una cuidada publicación nos referimos a “Visiones cruzadas. Los Virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco”, de la cual son coordinadores Ida Mauro, Milena Viceconte y Joan-Lluís Palos, participando con sus estudios numerosos especialistas.

 

Libro dedicado a las relaciones culturales que se estableció entre el reino de España y el reino de Nápoles gobernado por los poderosos virreyes españoles que allí se establecían en nombre del monarca español durante los siglos XVII y XVIII respectivamente; durante su mandato enviaron a la Península ibérica gran cantidad de pinturas, esculturas, muebles y libros que con frecuencia acabaron en las colecciones reales, en sus propiedades particulares, y en las iglesias y conventos que protegieron; así tenemos que se encuentra estructurado en ocho llamados “escenarios”: -La experiencia italiana: Barcelona, ciudad de salida y regreso, Génova, puerto de enlace. El paso de Pascual y Pedro Antonio de Aragón, Civitavecchia, puerto de Roma. Los viajes del conde de Monterrey, La Santa Casa de Loreto y la devoción de los virreyes, Venecia y las colecciones virreinal etc.; -La Roma española: Santiago de los Españoles, Santa María de Montserrat, San Pietro in Montorio, El Palacio de España, Piazza di Spagna, espacio de representación de la Monarquía, etc.; -La imagen de la Monarquía en el reino: Pozzuoli, posada de los nuevos virreyes, Las tumbas de los apóstoles Andrés y Mateo. Devoción y patronazgo regio, La imagen del monarca en las provincias del reino: la estatua de Carlos II en Avellino, Los obispos de nombramiento real: el caso de la diócesis de Tarento, El esplendor del barroco en la ciudad real de Lecce; -Nápoles y el virrey, amplio capítulo dedicado a los acontecimientos artísticos más notables realizados por cada uno de los virreyes; -Palazzo Reale, la construcción del edificio emblema de la monarquía hispánica, descripción de su estructura, de las diversas estancias, obras de arte que contenía, los jardines etc.; -El regreso de los virreyes a España, con todos los bienes muebles atesorados en tierras italianas, las donaciones a la iglesia, las tumbas ejemplo artístico de su última morada etc.; -Los virreyes y el arte napolitano en Madrid, lugares de la ciudad donde se conservan obras de procedencia italiana traídas por los diferentes virreyes, la intervención de artistas italianos; -Virreyes de Nápoles, biografías de cada uno de los virreyes, un total de veintiocho personajes que ostentaron el cargo regio, pertenecientes a grandes linajes nobles españoles.

 

En palabras de los coordinadores “...El objetivo de este volumen consiste precisamente en explorar el papel mediador de los virreyes españoles en el proceso de creación y difusión que llevó al arte y la cultura napolitanos del Seiscientos a situarse en el centro del escenario Barroco europeo. Para alcanzarlo nos moveremos en el espacio delimitado por dos conceptos organizativos: el de circulación y el de escenificación... “Visiones cruzadas” recoge el mecenazgo de unos virreyes que fueron mediadores en el proceso de creación y difusión del arte y la cultura napolitanos del Seiscientos, situándolos en el centro del escenario barroco europeo…”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress