Domingo, 12 de septiembre de 2010

Tapices y cartones de Rafael en el Victoria & Albert, de Londres

[Img #3262]Coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI, el Museo Victoria & Albert, de Londres, presenta junto a su colección de cartones originales, cuatro tapices, obras realizadas por Rafael para la Capilla Sixtina, prestados temporalmente por los Museos Vaticanos. Los bocetos, dibujos sobre cartones a tamaño natural, fueron encargados por León X al pintor de Urbino, que recibió 100 ducados por cada uno de ellos, obras que se enviaron a Flandes como plantillas para la fabricación de tapices; y donde se quedaron una vez terminado el encargo papal.

Los cartones fueron reutilizados posteriormente para elaborar copias y finalmente se pusieron a la venta. En el siglo XIX el Príncipe de Gales, el futuro Carlos I de Inglaterra, adquirió el conjunto en Bruselas y desde 1865 forma parte de los fondos del Museo Victoria & Albert. Dibujos originales que conforman una exposición con los cuatro tapices, de los siete que se conservan del conjunto original que era de doce, llegados de Roma: “La pesca milagrosa”; “El primado de Pedro”; “La curación de un cojo”; y “El sacrificio de Listra”.

Es una muestra comisariada por Mark Evans, quien señala que “mientras en los dibujos las imágenes guardan una apariencia de esculturas, en los tapices las figuras no son tan estáticas”. Se aprecia matices en los colores. En los dibujos aparecen el azul y el amarillo respectivamente, tonos muy del gusto italiano, mientras que el azul y el rojo, afirma en los tapices la onda flamenca.

La exposición con los dibujos originales de Rafael y un conjunto de los tapices que aquellos dieron lugar, constituyen un testimonio de la Europa de hace casi 500 años, el ideal romano inspirado en las imágenes de las Sagradas Escrituras y la industrialización del proyecto original, con las modificaciones que cada material y soporte ocasiona, estilo y pragmatismo. Una muestra que se mantendrá abierta durante seis semanas, hasta el 18 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress