Domingo, 24 de junio de 2018

Restaurado el Calvario de marfil de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro

[Img #29607]El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha presentado la restauración del Calvario de marfil de la Colegiata de Santa María la Mayor, de la localidad zamorana de Toro. La intervención ha sido realizada por un equipo técnico interdisciplinar del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con un coste estimado de 50.300 euros, en 14 meses. Además de restaurar esta obra, los estudios realizados han permitido profundizar en el conocimiento de aspectos técnicos y materiales de obras realizadas con marfil y carey.

 

La obra es una destacada pieza del arte eborario presidido por un Calvario con las esculturas en marfil del Crucificado, con una rica cruz recubierta de carey, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Estas esculturas se asientan sobre un gran sagrario-relicario de líneas barrocas, con decoraciones de molduras y tallas de roleos vegetales, en marfil sobre carey, cuya puerta recoge relieves que representan escenas de la Pasión de Cristo.

 

El Calvario fue donado en 1711 al desaparecido convento dominico de San Ildefonso el Real por doña María Teresa de Ayala, probablemente realizado por algún artista napolitano o siciliano (tal vez Claudio Beissonat), aunque no se conoce ningún documento que acredite su autoría ni su venida de Italia. Posiblemente, tras la exclaustración en 1836, el Calvario pasó a la cercana parroquia de San Pedro del Olmo. A finales del XIX, la parroquia se derrumba y el Calvario pasa a formar parte del patrimonio de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress