Martes, 26 de junio de 2018

El Museo Reina Sofía recibe un legado con collages y dibujos del ilustrador Enrique Herreros

[Img #29618]El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Enrique Herreros, hijo del ilustrador Enrique Herreros (Madrid, 1903-Picos de Europa, 1977), han firmado un acuerdo por el cual éste lega al museo un conjunto de 45 obras de su padre, vinculadas en su mayor parte a la revista ‘La Codorniz’, que pasarán a engrosar la colección.

 

El legado se compone de 30 portadas de ‘La Codorniz’ (collages y dibujos) de los primeros años de la revista y de 15 aguafuertes de la serie ‘Tauromaquia de la muerte’, realizados por este ilustrador, cineasta, dibujante y humorista que desarrolló un trabajo interdisciplinar desde las décadas de los 20. La presencia de Enrique Herreros en ‘La Codorniz’ fue realmente significativa: autor de más de 800 portadas, millares de dibujos y cientos de collages, fue uno de los principales responsables del diseño artístico visual de la revista, caracterizada por el humor y la ironía.

 

El conjunto de estas obras es de gran interés para la colección del Museo Reina Sofía ya que se enmarca en la línea de investigación que se viene desarrollando sobre lo popular en el arte de vanguardia y el humorismo gráfico durante la posguerra en España. Asimismo hay que destacar que el interés también radica en la práctica inexistencia en el mercado de los materiales originales de las portadas de la revista. El segundo conjunto, los 15 aguafuertes, de naturaleza goyesca, fueron realizados el año 1946. En ellos se aprecia la calidad del autor como grabador y su dominio del aguafuerte, y son de interés para el museo ya que se relacionan con la iconografía clásica del arte español finisecular y con la obra gráfica de otros autores españoles como Goya o Gutiérrez Solana.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress