Jueves, 28 de junio de 2018
Barcelona

Carteles del mundo moderno y contemporáneo en la sala de subastas Balclis

[Img #29630]Coincidiendo con el 50 aniversario del ensayo revolucionario protagonizado por estudiantes en Mayo de 1968, en París, la casa de subastas Balclis presenta una exposición con carteles originales de este movimiento, y otros de cine y clásicos de publicidad del siglo XX. Se trata de un conjunto de carteles reivindicativos con un grafismo sencillo pero eficaz que plasman las inquietudes que había en aquel momento en las calles: los del Mayo francés ideados e impresos en el ‘Atellier populaire’ de la Escuela de Bellas Artes de París, ocupada por los estudiantes el 15 de mayo de 1968.

 

Durante las revueltas se crearon más de 600 carteles –los primeros fueron litografías, pero después serigrafías que permitían tiradas mayores-, trabajos en equipo que a lo sumo llevan la estampilla ‘Atelier populaire’. La mayoría fueron encolados en las calles parisinas. La breve historia del ‘Atelier populaire’ concluyó en pocas semanas cuando la policía expulsó a los ocupantes, pero se pudo salvar algunos de los carteles. Conscientes del valor artístico e histórico de estas obras, los estudiantes cedieron un juego completo al Museo de las Artes y Tradiciones Populares; otros se conservan en instituciones francesas. Y la sala Balclis, de Barcelona, sorprende ahora con un conjunto excepcional del Mayo francés.

 

Y junto a este núcleo, la exposición incluye un conjunto de carteles de los orígenes de la tradición publicitaria, entre ellos ‘Blue jeans’ producido en Estados Unidos hacia 1890 y otro realizado por el artista checo Alphonse Mucha (1860-1939), un modelo creado en 1895. Los nostálgicos de la Ciudad Condal pueden contemplar una lámina del parque de atracciones ‘Coves del drac’ del Paralelo, donde ahora se encuentra el club Apolo; el cartel de Martini, los primeros publicitarios de la Compañía Iberia y carteles de cine de los años 60 y 70.

 

La exposición de carteles modernos y contemporáneos presentada por la casa de subastas Balclis, se mostrará hasta el 13 de julio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress