Jueves, 28 de junio de 2018

Montserrat Soto presenta ‘Imprimatur’ en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid

[Img #29633]En la muestra ‘Imprimatur`, incluida en la sección oficial de PHotoEspaña 2018, Montserrat Soto presenta un recorrido por la construcción de nuestra herencia cultural e histórica, a través de 51 fotografías, 1 escultura y 2 videoinstalaciones, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad Autónoma de Madrid, comisariada por Alicia Murría. El título, Imprimatur’, que se traduce por ‘imprímase’, lo utilizaba el Tribunal de la Santa Inquisición cuando aceptaba un texto.

 

En este proyecto la artista ha trabajado durante los últimos años haciendo un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media hasta la Ilustración sin detenerse en consideraciones formales, sino analizando la presencia del libro a lo largo de la historia de la representación, buscando pinturas en las que el libro es protagonista o tema relevante. Se incluye una amplia serie titulada ‘Dato primitivo’, que compone la reunión fotográfica de pintura antigua, así como dos videoinstalaciones sobre sendas figuras históricas que sufrieron censura: ‘Sin título. Video espacio’ que se centra en el proceso contra Galileo y el libro que publicó contra el geocentrismo de Ptolomeo, y ‘Dato primitivo 4.1781. Caso Goya’ en la que el pintor rechaza de pleno, la limitación a su autonomía como artista que ejerció la Junta de la Fábrica de la Basílica del Pilar de Zaragoza, tras encargarle unas pinturas. En definitiva, este proyecto reflexiona sobre cómo la imprenta, que amplió de forma extraordinaria el acceso al conocimiento, posibilitó también el control de los textos. De esta manera, los poderes eclesiásticos, políticos y económicos ejercieron la persecución de las ideas, que combatían a través de un medio que había nacido para la difusión.

 

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) estudio en la Escuela Massana de Barcelona y Bellas Artes en Grenoble (Francia), realizó una estancia en Nueva York y en 1989 realizó su primera exposición en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y desde entonces su obra se ha ido mostrando dentro y fuera de España tanto en colectiva como en individuales, alcanzando reconocimiento internacional; una obra que forma parte de colecciones públicas y privadas, desde el Museo Reina Sofía y el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León  o el MACBA de Barcelona.

 

La exposición ‘Imprimatur’ de Montserrat Soto se presenta en la Sala Alcalá 31, de Madrid, hasta el 5 de agosto de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress