Sábado, 30 de junio de 2018

El Pórtico de la Gloria, de la catedral compostelana, recobra su esplendor

[Img #29644]El próximo lunes, 2 de julio, será inaugurada oficialmente la restauración el Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela, obra emblemática del románico europeo, con una antigüedad de más de ocho siglos. El proyecto de restauración costeado enteramente por la Fundación Barrié, que ha invertido 6.2 millones de euros, ha recuperado en diez años de trabajo una obra espléndida desde todos los puntos de vista. En esta tarea han colaborado universidades de varios países, químicos, arquitectos, arqueólogos, físicos, informáticos y geólogos bajo la dirección de Concha Cirujano y Ana Laborde, del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

 

Con fechas de referencia se conservan la pensión vitalicia otorgada en 1168 por Fernando II de León al Maestro Mateo para afianzarlo como responsable de los trabajos de la catedral, y una inscripción labrada en el propio monumento: ‘En el año de la Encarnación del Señor 1188, en el día 1 de abril, fueron colocados por el Maestro Matero los dinteles de la puerta mayor de la iglesia de Santiago, que dirigió la obra de dichos portales desde sus cimientos’. De la policromía medieval se conservan bastantes vestigios, y hay figuras (ángeles que portan la columna y la cruz) en las que bajo la pátina se ha preservado por completo el azul lapislázuli, un pigmento que junto con el oro deslumbraba a los peregrinos que pisaban el nártex románico...

 

En el siglo XVI la fachada del Obradoiro sufrió su primera transformación. En 1519, el cabildo ordenó construirle una puerta al gran arco central del nártex que protegía el Pórtico y que siempre permanecía abierto… El Pórtico de la Gloria, una obra acorde con el esplendor de la catedral de Santiago de Compostela que recobra la luz y los colores originales tras la restauración llevada a cabo en los últimos años.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress