Lunes, 2 de julio de 2018

El legado de García Lorca se traslada de Madrid a Granada

[Img #29653]Desde la Residencia de Estudiante, de Madrid, donde el Archivo del poeta Federico García Lorca se conservaba desde hace tres décadas, se ha enviado al Centro Federico García Lorca, de Granada, que aspira a convertirse en núcleo difusor de la vida y de la obra del poeta, asesinado en julio de 1936 en los inicios de la guerra civil.

 

El archivo incluye 750 manuscritos entre los que, como curiosidad, aparecen una docena de documentos relacionados con Isidoro Capdepón, un poeta inventado por Federico y sus amigos y con el que, seguro, pasaron horas divertidas. También hay 1.376 documentos de correspondencia, la mayoría cartas dirigidas a Lorca, así como algunas escritas por él. El legado es una muestra fiel del interés de García Lorca en tocar todos los campos artísticos posibles. En el inventario aparecen partituras, carteles, fotografías, decorados y dibujos, figurines y trajes. A partir de ahí, el legado se completa con documentos literarios de otros autores que le pedían su opinión sobre sus obras, documentos económicos administrativos y personales, invitaciones, recortes de prensa, programas de mano, etc.

 

El archivo ha sido transportado en un pequeño camión escoltado por un vehículo policial y acompañado en otro coche por Laura García Lorca y Javier Álvarez, director de la Biblioteca Pública de Andalucía. Al finalizar el trayecto, la sobrina nieta del poeta ha manifestado su emoción por la llegada del material y la responsabilidad ante el futuro del legado en su nuevo espacio: el Centro Federico García Lorca, de Granada.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress