Miércoles, 4 de julio de 2018

El investigador mexicano Jaime Cuadrillero impartirá la Cátedra del Prado 2018

[Img #29666]Se abre el plazo de inscripción para la Cátedra del Museo del Prado 2018, articulada en cuatro conferencias durante el mes de noviembre en el auditorio del museo, acompañada con otros tantos seminarios para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención de pago de las tasas de matriculación.

 

El programa de conferencias revisará las figuras de cuatro destacados artistas, tres españoles asentados en Nueva España –el vasco Baltasar de Echave Orio (1548(58)-1623, el sevillano Sebastián López de Arteaga (1610-1655), el valenciano Rafael Ximeno y Planes (1759-1825), y uno nacido en México, Juan Rodríguez Juárez (1675-1728) parte de cuya obra se encuentra en España gracias a envíos de ‘los indianos’. Estos artistas, que trabajaron en periodos que representan cuatro momentos estilísticos de cambio y ruptura en el desarrollo de la pintura en América, transformaron el lenguaje pictórico y permitieron el establecimiento de un diálogo entre ambos lados del Atlántico, con referentes de la pintura española, aunque también muy receptivos a los modelos flamencos y los propios de las academias francesa e italiana. También son conocidos porque instauraron muchos temas, géneros y formatos que generaron una tradición local.

 

El director de la Cátedra, Jaime Cuadrillero, reflexionará sobre la transformación, que en los últimos 35 años, han experimentado las narrativas sobre la ‘pintura colonial’, una pintura que ya está presente en los grandes museos internacionales a través de exposiciones antológicas o monográficas. Por eso, en los seminarios se estudiarán las distintas características de la imagen según sus peculiares intencionalidades y funciones en Hispanoamérica: instrumento de poder, medio de catequización o recurso para la promoción de la devoción. Imágenes que tanto para las élites indígenas como para los criollos fueron un medio de identidad, memoria, conciencia y representación social.

 

Jaime Cuadrillero es doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, e investigador en el Instituto de Investigaciones Estética; profesor, conferenciante, comisario de exposiciones, y autor de importantes libros; un experto del mayor nivel en las cuestiones que se plantearán en la Cátedra del Prado 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress