Jueves, 5 de julio de 2018
Barcelona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta ‘Gala-Salvador Dalí’

[Img #29674]Organizada por la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta exposición permite seguir la evolución del pintor ampurdanés a través de unas 60 obras, entre óleos y dibujos, además de una selección de pinturas, dibujos y fotografías de otros artistas que gravitaron en el universo surrealista, como Max Ernst, Picasso, Man Ray y Cecil Beaton o Brassaï. También se expone por primera vez un conjunto de cartas, postales y libros, además de vestidos y objetos del tocador de Gala. En total unas 180 obras que permitirán reconstruir su figura compleja y fascinante, y descubrir una Gala que se camufla de musa mientras construye su propio camino como artista: escribe, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en figura esencial en el desarrollo artístico de Dalí.

 

Las obras proceden principalmente de la Fundación Dalí, que aporta más de 40 piezas, también de la Fundación Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, de Madrid; y de instituciones internacionales como el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida); el Haggerty Museeeum of Art, de Milwakee; el Centro Pompidou de París, la Bayerische de Munich; y el Museo de Arte Moderno de Trento y Rovereto. Gala (1894-1982) nació en Kazan (Rusia), vivió su infancia en Moscú hasta que instalada en Suiza conoció a Paúl Éluard con quien se fue a vivir a París, donde contactó con miembros del movimiento surrealista. En 1929 viaja con Paúl Eluard a Cadaqués y conoce a Salvador Dalí, de quien se enamora, comenzando una vida en común…

 

Nunca hasta ahora se había presentado una exposición en la que se revelase el mundo de Gala, su recorrido autobiográfico en el que como heroína postmoderna, imaginó y construyó su propia imagen, muy surreal por cierto; exposición Gala-Salvador Dalí abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, del 5 de julio al 14 de octubre de 2018.[Img #29675]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress