Sábado, 7 de julio de 2018
(La Rioja)

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acoge la exposición ‘El taller del artista’

[Img #29682]Organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y comisariada por Óscar Muñoz e Isabel Argerich, la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acoge la exposición ‘El taller del artista’ con 90 fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años 50 del XX; fotografías seleccionadas entre los archivos conservados por el IPCE, especialmente el archivo Moreno que cuenta con un importante fondo dedicado a esta temática. Las imágenes de la muestra –ya fueran realizadas por Mariano o Vicente Moreno, por Ruiz Vernacel, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando- unen su valor documental al estético, reflejando la maestría técnica en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del artista en su ambiente y trabajo.

 

La exposición se articula en cinco bloques conforme a un criterio de ordenación que conjuga factores cronológicos, temáticos y estilísticos. El primer ámbito refleja el bagaje artístico decimonónico de los autores seleccionados a través de la pintura de historia y de paisaje, de la que fueron exponentes Moreno Carbonero y Beruete, así como la herencia del academicismo y del arte clásico. Y siguen los bloques ‘Costumbrismos y Modernismos’, ‘Arte de Sociedad’, ‘Aires de renovación’, y finalmente un grupo de imágenes tomadas durante la guerra civil española y décadas después hasta mediado del siglo XX.

 

La exposición ‘El taller del artista’ se presenta en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) hasta el 31 de octubre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress