Sábado, 7 de julio de 2018
‘El vientre del observador (Umbral de atención)

Restauración en el Bellas Artes de Bilbao de una obra de Darío Urzay

[Img #29685]Con el apoyo de Iberdrola, Patrono de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha sido restaurada la obra ‘El vientre del observador (Umbral de atención) (Afterimages)’  que surgió del encargo que el propio museo hizo en 2001 a Darío Urzay (Bilbao, 1958) con ocasión de la muestra ‘Gaur, Hemen, Orain’, dedicada al arte vasco contemporáneo.

 

La obra original fue proyectada por Urzay para un lugar específico del museo, el pasillo del edificio moderno limitado por la cristalera que asoma a la Plaza del Monumento a Arriaga, y concebida en dos partes relacionadas entre sí, donde lo importante no es cada pieza independiente, sino la unidad del conjunto que parte de la ‘creación madre’ de los cuadros pequeños (‘Umbral de atención’). Los cinco paneles pequeños (150 x 122 cm) de ‘Umbral de atención’, realizados en óleo, resina y papel fotográfico sobre madera, fueron el punto de partida para los grandes (280 x 235 cm) al ser su imagen negativa. Fueron fotografiados, digitalizados e impresos en material traslúcido –‘Afterimages,- encajado entre dos láminas de vidrio montadas en marcos de hierro.

 

La intervención ha consistido en la nueva producción de cuatro elementos de ‘Afterimages’ que junto con ‘Umbral de atención’ conforman la obra. Se ha reducido el número de elementos de cada una de las partes, de cinco a cuatro. El proceso se ha desarrollado en colaboración con Darío Urzay y Estudios Durero. Partiendo de las imágenes originales se ha realizado una impresión UV sobre textil específico con la máxima calidad de impresión. Cada uno de los cuatro textiles se ha colocado en su correspondiente panel de aluminio preparado con líneas de iluminación led para retro-iluminar las imágenes. Se consigue así, mediante la transmisión de la luz, el efecto traslúcido buscado por el artista.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress