​Ramón Ribera
Domingo, 8 de julio de 2018
Ediciones Trea

Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia

[Img #29693]Desde Ediciones Trea (Gijón) nos llega una cuidada novedad bibliográfica de temática artística nos referimos a “Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia”, publicación dirigida por Miguel Ángel Zalama y coordinada por Jesús F. Pascual Molina y María José Martínez Ruiz, en la cual han participado diversos historiadores del arte.

 

Libro monográfico dedicado al arte del tapiz, que muchas veces ha quedado en un segundo plano y que no siempre se le ha dado la suficiente importancia que se merece; se recogen toda una serie de estudios dedicados a esta arte suntuaria, un total de diecisiete artículos procedentes de diferentes puntos del territorio español: Primero encontramos una introducción donde se analiza durante los siglos los estudios e importancia que se ha dado a esta manifestación artística y también por parte de los coleccionistas; -El gran expolio. Carlos V y los tapices de Juana I (Miguel Ángel Zalama); -Tapices y estandartes del emperador Carlos V, “señor y vencedor de las cuatro partes del mundo” (Rafael Domínguez Casas); -Génesis, uso y destino de la colección de tapices del príncipe Felipe. 1527-1548 (Jesús F. Pascual Molina (Universidad de Valladolid); -Doria y Austria en Lepanto. Tapices y pinturas de Luca Cambiaso para una gesta naval (Víctor Mínguez); -Pobreza extrema y magnificencia textil en dos monasterios reales. Las Descalzas y la Encarnación de Madrid. Siglos XVI –XVIII (Fernando Checa); -Telas, telones y tapices en el ámbito madrileño de la segunda mitad del siglo XVII (Álvaro Pascual Chenel); -“Se regaron todas las calles y se adornaron con colgaduras riquísimas”: los tapices en la festividad del Corpus (Patricia Andrés González); -O templo de Latona: uma tapeçeria do Concilio de Trento na catedral e museu de Lamego (Rafael Moreira); -Crónicas tejidas. Los tapices de Túnez. De la conquista al mito (Mª Concepción Porras Gil); -“La ciudad tejida” y su imagen en los tapices de la Edad Moderna (Valeria Manfrè); -“Hystorias antiguas”. Los tapices en el horizonte de interpretación nobiliario (Antonio Urquízar Herrera); -De los tapices a los paños pintados: estética, valor y función de un género artístico en los registros de la memoria de la historia del arte en el siglo XVI (Matteo Mancini); -Una mirada al firmamento a través de los tapices (Elena Vázquez Dueñas); -Los tapices de la Seu Vella de Lleida. Ornato, función y mecenazgo (Carme Berlabé); -Los tapices de la catedral de Tarragona y la Exposición de Arte Antiguo. Barcelona, 1902 (Sofía Mata de la Cruz); -Deseos de nobleza: tapices de la corona española en Buenos Aires (Astrid Maulhardt); -El largo viaje: recepción en Nueva York de tapices antiguos procedentes de España (María José Martínez Ruiz).  

 

En palabras de Miguel Ángel Zalama “...Muchas piezas se han perdido irremediablemente, pero en las últimas décadas se ha producido un cambio importante en cuanto a la apreciación de estas obras de arte, que lo son por derecho propio y en ningún caso pueden tacharse de menores, aplicadas o decorativas. Los ensayos que aparecen en esta publicación, realizados por profesores universitarios, conservadores de museos y miembros de instituciones científicas  que se han preocupado por los paños, muestran el  interés que suscitan entre algunos estudiosos, a la vez que son un esfuerzo por darlos a conocer a un público que hasta ahora ha mirado los tapices con recelo, y a aquellos interesados que por falta de información no se han percatado de la belleza ni de la importancia que tuvieron en otras épocas”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress