Domingo, 8 de julio de 2018

Proyecto expositivo ‘#365ALC_Retrat’ en la Lonja del Pescado de Alicante

[Img #29695]Fotografía, pintura, instalación y escultura se muestran en sus numerosas áreas temáticas en la Lonja de Pescado de Alicante: el autorretrato, la homosexualidad, el erotismo, el retrato bajo el agua, el hiperrealismo, las obras tendentes a la abstracción, o cercanas al expresionismo, la obra seriada, el retrato de grupo o la experimentación, tienen su espacio en esta segunda muestra del ciclo ‘Todo lo que ves es arte’, comisariada por Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer quienes dicen que dentro del ciclo se han establecido 4 exposiciones y se ha situado en el centro el retrato y el paisaje, dos géneros clásicos vistos desde la creación actual. Se inicia y cierra el ciclo con dos géneros que han cambiado el modo de entender el arte actual: el videoarte y el arte urbano.

 

La mayor parte de la obra que se exhibe se ha producido expresamente para la muestra, pero también hay piezas de la colección de los artistas destacado para completar el relato del arte actual y, específicamente, para entender el retrato de todas las perspectivas y disciplinas posibles. De este modo, el retrato escultórico se puede ver en la obra de Antonio Samo y de Jennifer-Virginia Rotter; éste último también es un retrato idealizado al igual que la obra de Omar Arráez. Dentro del retrato pictórico, más tradicional, estaría la obra de Dayra Madrona y Patricia Gómez. La de Mercedes Fittipaldi muestra el retrato bajo el agua; desde una perspectiva hiperrealista se pueden ver las propuestas de La ortopedia del manco, Alejandro Martínez, José Cerezo y Rate López. El retrato fotográfico está representado en las obras de Alicia Lamarca y Valiente Verde; las piezas de Manuel A. Valendia y Paco Candela ofrecen la mirada LGTBI.

 

En el ámbito de la exposición destacan, asimismo, el retrato en grupo o el autorretrato: una serie de 21 retratos anónimos componen la obra de Daniel García Andújar; y Mira Bernabeu ofrece la visión más reivindicativa. Las obras de José Cerezo y Rate López juegan con el autorretrato al igual que la pieza de Gertrudis Rivalta, una instalación interactiva en la que el autorretratado es el propio espectador, un retrato que podría clasificarse de experimental por el juego del engaño o el trampantojo.

 

La exposición ‘’#365ALC_Retrat’, con 34 obras de 17 artistas, se presenta en La Lonja del Pescado de Alicante, hasta final de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress