Jueves, 12 de julio de 2018
Huesca

El imaginario colonial hispano en cinco exposiciones del CDAN

[Img #29719]El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca plantea en cinco exposiciones veraniegas, la relación entre el paisaje, la historia y el colonialismo, cinco espacio de reflexión sobre las prácticas culturales del imaginario colonial hispano.

 

En la Sala 1, exposición ‘El día del despertar’ del artista marroquí Mounir Fatmi, con una veintena de trabajos realizados entre 2006 y 2016 que abarcan las disciplinas del dibujo, la fotografía, la escultura o el vídeo, destacando una instalación formada por una linotipia y otra creación generada a raíz de los archivos desclasificados por el FBI sobre el partido Panteras Negras. En la Sala 2, exposición ‘Petrificado’ de Carlos Motta, instalación con 9 fotografías de desiertos estadounidenses junto a 31 reproducciones históricas que muestran retratos y encuentros entre indígenas y conquistadores blancos, resaltando en el proyecto procesos históricos que han borrado la memoria. Y la ‘Colección en Contexto / Margen de error. ¿Cómo se escribe ‘occidental’? / Declaración Magnética’. En este nuevo Caso de Estudio se exponen los trabajos realizados para el vídeo ‘Margen de error, ¿Cómo se escribe occidental?’. El audiovisual aborda el ‘Descubrimiento y Colonización de América’ en los libros de textos escolares a través de una aproximación crítica sobre sus relatos.

 

En la exposición ‘Cámara Oscura / Prólogo al gran desaparecido’, de Lav Díaz, se proyecta un vídeo que aborda la Revolución de Katipunan tras 325 años de dominio español en Filipinas. Se narra la muerte del líder de la revolución, Andrés Bonifacio, y la búsqueda de su cuerpo. Lav Díaz utiliza el género del vídeo ensayo para interpelar al paisaje en clave de-colonial. Y ‘Naturaleza invitada / Hermic Films’; cuatro documentales que forman la última Naturaleza Invitada del CDAN. Rodados en 16 mm,  durante una expedición cinematográfica española a la Guinea Ecuatorial a mitad del siglo XX, tratan diferentes aspectos coloniales pero tienen un nexo en común: la naturaleza de este país africano.

 

Las exposiciones presentadas para la temporada de verano en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) se mostrarán hasta el 7 de octubre de 2018.[Img #29720]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress