Ramón Ribera
Domingo, 15 de julio de 2018

Visiones de América. Arte desde el confín del mundo

[Img #29734]Caja Burgos dentro de su actividad de exposiciones temporales ha organizado una destacada muestra que se puede ver hasta el de 2 septiembre, nos referimos a “Visiones de América. Arte desde el confín del mundo”, complementándola un cuidado catálogo.

 

Exposición y a su vez plasmada  en el catálogo, que da a conocer la colección privada reunida por Francisco Marcos; así tenemos que se encuentra estructurado el libro-catálogo en siete amplios apartados: -Visiones de América (Gloria Espinosa Spínola), donde nos introduce a los aspectos socio-políticos con el descubrimiento del llamado “Nuevo Mundo”, y jerarquizados en los llamados “Virreyes” representantes de la monarquía hispánica, las intensas relaciones comerciales con España que propiciaron el intercambio e influencias de toda índole, en este caso aquí artísticas, los numerosos encargos para iglesias, conventos, para las familias aristócratas, el gusto por lo exótico etc.; -Desvelar el Nuevo Mundo. La imagen visual y mental de América. Una perspectiva europea, donde se muestran piezas como una mesa italiana barroca con el mapa del Caribe, pinturas religiosas de Luis Juárez, Melchor Pérez de Holguín, Nicolás Enríquez de Vargas, Francisco Antonio Vallejo, José de Páez, obras de artistas anónimos, Biombo representando el mito de Aracne, diversos Baúles, cajas con diversos motivos decorativos, un contador, tapices etc.; -Mestizaje e identidad. Personalidad y originalidad. Lo distintivo y lo compartido, donde se puede ver un biombo con escenas de los proverbios, los llamadas series de cuadros de “Castas”, obras de Miguel Cabrera, Retratos, de Antonio Sánchez, composiciones realizadas con diversos materiales, esculturas devocionales de Santos, destacando un San Miguel Arcángel del siglo XVII con alas de plata, series de arcángeles, obras de Cristóbal de Villalpando, Francisco Martínez, las representaciones de la Virgen de Guadalupe, de José de Campeche, José de Alcíbar, José Joaquín Esquivel, tallas religiosas, baúles, arquetas, orfebrería; -Orden y status. Arte para el poder. Arte para persuadir, pinturas con retratos de miembros  de familias nobles, serie de catorce retratos de reyes incas, obras de nácar, orfebrería en plata; -Exotismo y orientalismo. Influencias y estereotipos en un arte compartido entre tres mundos, con obras de clara influencia oriental pos sus temas y motivos decorativos; -La escultura en marfil en la exposición. Visiones de América (Margarita Estella); -La platería, un arte preferente en la América Hispana (Cristina Esteras Martín).  

 

En palabras de la propia Fundación Caja Burgos “Hoy, de la mano de una extraordinaria colección particular, nos adentramos en el arte  producido en la América hispánica en los siglos XVI, XVII y XVIII lo hacemos también con un propósito reivindicador, que se suma a una corriente cada vez más números, que entiende la naturaleza de este arte como un proceso cultural, con sus propios requerimientos y soluciones, y con su lenguaje distintivo... Lo que diferencia al arte de la América hispánica es precisamente la aparición y consolidación de manifestaciones locales, que se acentúan a partir del siglo XVII. Los artesanos indígenas, la creciente población mestiza y los descendientes criollos de los conquistadores fueron modulando un gusto propio que incorporó creaciones procedentes de Asia, merced al comercio a través del Pacífico con Filipinas. El resultado fue una amalgama en el que una cultura eminentemente hispánica acabó trufándose con las aportaciones de una sociedad cada vez más decidida a seguir su propio rumbo...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress