Domingo, 15 de julio de 2018

Hace 10 años falleció en Madrid el pintor Cirilo Martínez Novillo

[Img #29739]Tras larga enfermedad, el 15 de julio de 2008 falleció en Madrid, a los 87 años de edad, el pintor Cirilo Martínez Novillo, miembro destacado de la llamada Escuela de Madrid junto con Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Menchu Gal, Redondela… un artista plural espejo de una época: Nació en el barrio madrileño de Vallecas en 1921, se formó en la Escuela de Arte y Oficios, fue militante de CNT y pasó por la prisión de Yesería. En 1947 expuso en Madrid, y becado por el Instituto Francés y por la Fundación Juan March, pasó temporadas en París y amplió el horizonte de una obra reconocida en España y en el extranjero, realizaciones que fue dando a conocer en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en galerías como Macarrón, Biosca y en su última etapa en la galería Juan Gris.

 

Hombre de la tertulia del Café Gijón y del juego de dominó en La Estrecha, era lector de poetas y novelistas rusos, moviéndose con soltura en los ambientes intelectuales madrileños. Fue Primera Medalla de la Exposición Nacional, y Premio de Pintura de la Bienal Hispanoamericana de La Habana.

 

Vivía en soledad compartida, alejado del ruido mediático, respetuoso con el oficio, pero incesante en la pintura que, como el mar de Valery, siempre parecía el mismo, pero era siempre distinto. Sin abdicar de sus ideales, con un cierto barniz neorrealista, era un irónico lúcido, cordial, afectuoso, natural, sosegado, con un cierto tono tristón y escéptico… pero su legado artístico es perdurable. Obras suyas forman parte de los museos Reina Sofía, de Madrid; Bellas Artes de Bilbao; Provincial de Oviedo, y de otras instituciones y colecciones públicas y privadas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress