Lunes, 16 de julio de 2018
Madrid

La Fundación Telefónica presenta retratos del pintor Hernán Cortés

[Img #29744]La mayoría de las 130 obras del pintor gaditano Hernán Cortes reunidas en la Fundación Telefónica, de Madrid, son retratos realizados por el artista  que captan la atmósfera de la sociedad española en el momento de la Transición, con imágenes de la realeza, políticos, escritores o empresarios como el aún príncipe Felipe, Felipe González, Jorge Guillén, Jesús Polanco o Plácido Arango... ‘En este retrato de Rafael Alberti, está a mi modo de ver la bahía de Cádiz, en el fondo, en la luz, en el aire libre…’, señala el pintor, a propósito de uno de los ejes que articulan la muestra, y asegura que siempre tiene presente, de manera consciente o inconsciente en su trabajo, ‘el sentimiento de inmensidad de la bóveda celeste de la bahía y el plano del mar’ de cuando empezó a pintar paisajes en su ciudad natal, antes de trasladarse a Madrid.

 

Cortés se considera deudor de la modernidad de las vanguardias, más que de la posmodernidad. Bebe de Renacimiento, del Barroco, de Piero della Francesca y de Diego Velázquez. Y si  tiene que elegir a un retratista del siglo XX, a un artista que pinta a una persona con nombres y apellidos, opta por Graham Sutherland, pero reconoce la influencia de la desgarradora visión del hombre que transmitieron las pinturas y dibujos de Giacometty y Francis Bacon. ‘Después de ellos no se puede pintar al hombre de la misma manera’, razona Cortés.

 

La exposición incluye varios vídeos realizados ‘ex profeso’ con una entrevista a Cortés de Rafael Argullol o una lectura de dos relatos escritos por Álvaro Pombo a propósito de los retratos de Dámaso Alonso y Pedro Laín Entralgo. Exposición presentada en la Fundación Telefónica, de Madrid, hasta el 4 de octubre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress