​Ramón Ribera
Domingo, 22 de julio de 2018
Del historiador del arte Juan Luis Ravé Prieto

San Luis de los Franceses en la Colección Arte Hispalense

[Img #29771]Una nueva y cuidada publicación de la Colección Arte Hispalense (número 89) editada por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, nos referimos a “San Luis de los Franceses”, del que es autor el historiador del arte Juan Luis Ravé Prieto.

 

Libro monográfico dedicado a esta destacada iglesia jesuítica sevillana, donde se repasa su historia y todos sus aspectos artísticos, arquitectura, escultura, pintura, artistas que intervinieron etc.; así tenemos que se encuentra estructurado en siete amplios capítulos: Antes encontramos una breve Introducción donde se repasa la bibliografía dedicada al estudio de este edificio en sus diversos aspectos - El noviciado y casa de probación de San Luis rey de Francia, la destacada influencia de la orden de los jesuitas en la ciudad de Sevilla, la formación religiosa de los futuros jesuitas, la fundación y sus benefactores, la andadura de la nueva casa, la primitiva iglesia, trabajos artísticos destacando una obra de Velázquez y otra de Zurbarán, las nuevas reformas del templo terminadas en 1712, el templo se construye y decora entre 1699 y 1731, en 1767 son expulsados los jesuitas de España, en 1817 se devuelve todo el conjunto a los jesuitas por poco tiempo, tras la desamortización de Mendizábal pasó a tener diferentes funciones, en 1946 se declara monumento histórico artístico, se han ido sucediendo diferentes campañas de restauración hasta nuestros días, el actual propietario es la Diputación de Sevilla; -Los Fundamentos: Los comitentes: promotores, patronos y benefactores, La financiación, La obra y los artífices: Memoria de una construcción: Leonardo de Figueroa (1654-1730) y su círculo, Encuentros y desencuentros con los Figueroa, Artista y artesanos: Pedro Duque Cornejo; Lucas Valdés, Domingo Martínez, Artistas y artesanos jesuitas; -El templo, ubicación del edifico en el conjunto monumental, La fachada, La planta, El espacio y la luz, Figueroa entre la creación y la interpretación; -Arquitectura e iconografía: Templum Domini: Orden, espacio y símbolo, El orden salomónico, Arquitectura y alegoría, El templo de San Luis como templo de la sabiduría divina, San Ignacio y la sabiduría divina; -Los retablos y las esculturas: El retablo mayor (1730-1731), Los retablos de San Estanislao de Kostka y San Francisco de Borja, Los retablos menores.1733-1739; -Ornamento, pintura sobre lienzo, pintura mural y artes decorativas, Estampas y ornamentos, pintura perdida, orfebrería etc.; -La capilla doméstica: el retablo, la bóveda, pintura y decoración etc.

 

En palabras del autor “La iglesia de San Luis de los Franceses está considerada como una de las obras maestras del arte del barroco hispánico, sin embargo, no es un templo suficientemente conocido ni valorado por la sociedad sevillana. Era la capilla pública del noviciado de la provincia bética de la Compañía de Jesús y fue especialmente cuidada en su diseño y decoración porque la orden entendía que el noviciado era “la pupila de los ojos de la provincia... Además, desde el punto de vista cultural y simbólico, es uno de los espacios más ambiciosos en cuanto que pretende recrear un templo destinado al culto divino recuperando la morfología y la simbología del templo de Jerusalén. Como excelente edificio barroco procura persuadir al espectador y trasmitirle un complejo programa iconográfico basado en las virtudes y en los principios de la sabiduría divina... Con este trabajo intentamos contribuir a la interpretación del más rico laberinto estético de esta ciudad esencialmente barroca...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress