Domingo, 19 de septiembre de 2010
La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Obras de Patricia Gadea en la Galería arteSonado

[Img #3287]Es la primera individual dedicada a Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006) desde su fallecimiento, ocurrido tras una etapa difícil. Y en ella puede encontrarse el espíritu de una artista de la Nueva Figuración Madrileña en la década de los ochenta, cuando estudia Bellas Artes y presenta su primera individual en la Galería Grupo 15, de Madrid, con toda su deriva posterior. Desde sus inicios se percibe una inquietud transgresora, muy en la onda del Art Pop, narrando escenas delirantes en las que el color marca acentos estridentes, combinando figuración expresiva e imágenes recogidas de tebeos y anuncios publicitarios. De ahí que declarase en cierta ocasión: “no soy una pintora de imágenes propias, sino que utilizo todo lo que cae en mis manos.

Se casó con Juan Ugalde y juntos, con otros artistas, animaron una ‘movida’ artística que dio vida durante un tiempo a la Galería Mari Boom (rememorando, con cierta ironía, la galería neoyorquina Mary Boone), ubicada en un subterráneo que comunica la calle Lagasca con el Retiro madrileño. Patricia Gadea había residido un tiempo en NY, año 1986, cuando obtiene una Beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para ampliar su formación esta ciudad norteamericana. A su retorno, el matrimonio Gadea-Ugalde, con el pintor Mariano Lozano y el poeta Dionisio Cañas, puso en marcha, año 1989, el colectivo “Estrujenbank” que funcionó hasta 1993, grupo que organizó exposiciones sonadas y publicó el libro “Los tigres se perfuman con dinamita”, en el que se incluyen textos de Patricia.

En el trayecto artístico de Patricia Gadea hay que señalar sus anuncios para el Programa Metrópolis, de TVE2, y numerosas colectivas, como “Comida Homenaje ofrecida a Napoleón” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en 1979, y otras posteriores en Palma de Mallorca, Nüremberg, Oviedo, Palma de Mallorca o “La Movida” organizada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que coincidió con el año de su muerte. E individuales desde los ochenta en Madrid, también en Málaga, Nueva York, Valencia, Palencia, Valladolid... y ésta, póstuma, “Dinamita perfumada” en la Galería arteSonado, de La Granja de San Ildefonso, hasta el 10 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress