Miércoles, 1 de agosto de 2018

El Museo Reina Sofía prepara para otoño una amplia oferta cultural

[Img #29832]En la programación del Museo Reina Sofía, de Madrid, para el próximo otoño, destacan las exposiciones ‘París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968’; y ‘Poéticas de la democracia: imágenes y contraimágenes de la transición’.

 

El programa arranca el 25 de septiembre con una monográfica dedicada a Luigi Ghirri, uno de los fotógrafos italianos más apreciados de todos los tiempos; exposición titulada ‘El mapa y el territorio’. Y sigue el 2 de octubre la muestra ‘Detrás de la puerta, invisible, otra puerta’, la primera gran retrospectiva de la autora surrealista norteamericana Dorothea Tanning, una de las artistas más singulares del siglo XX. En el Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro, presentará el 9 de octubre la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt titulada ‘Culpa y deudas’. El 16 de octubre inaugurará otra retrospectiva dedicada al artista uruguayo Luis Camnitzer titulada ’Hospicio para utopías fallidas’.

 

Y sigue el 15 de noviembre la exposición, en el Palacio de Velázquez, ‘La escultura de Jaume Plensa’, artista galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2013. El 20 de noviembre inaugura ‘París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968’, que pone la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino, incluyendo obras de creadores como Picasso, Kamdinsky, Chillida, Carmen Herrera, Joan Mitchell, Elisworth Kelly, Pablo Palazuelo, Tinguely o Tamayo, entre otros.

 

Para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española de 1978, se presentarán el 29 de noviembre dos exposiciones con fondos de la Colección del Museo cuyas temáticas girarán en torno a este acontecimiento y que están siendo organizadas con las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E). Una, titulada ‘Poéticas de la democracia: imágenes y contraimágenes de la transición’ se exhibirá en la sede del Museo y abordará dos eventos poco estudiados: La Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España, con obras de Eduardo Arroyo, Antoni Tápies o del Equipo Crónica en la primera parte, y sigue con obras de Antón Patiño, Carlos Pazos, Aymerich o Eugenia Balcells, mostrando también abundante material perteneciente a colectivos y asociaciones de aquella época como posters, revistas, fanzines, etc. La segunda exposición, ‘El poder del Arte’, se presentará en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El conjunto de la Cámara baja se centrará en el periodo de la transición, con obras de Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. En el Senado se mostrará  la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creación es de Luis Gordillo, Elena Asins, Patricia Gadea o Alberto García Alix.

 

Dentro del programa Figuras, el 30 de octubre se presenta ‘De los dementes, ó faltos de juicio’, un proyecto de Mapa Teatro, un laboratorio de artistas visuales y escénicos colombianos fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rof Abderhaiden. Su nuevo trabajo está directamente vinculado al pasado histórico del Museo como Hospital General.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress