Domingo, 5 de agosto de 2018
Gijón

Instalación de María Castellanos y Alberto Valverde en LABoral

[Img #29854]‘The Plants Sence’ (2018) es una instalación de María Castellanos y Alberto Valverde que permite al público, a través de un traje-interfaz inteligente, conocer y experimentar el lenguaje secreto de las plantas. Se trata de un trabajo de carácter multidisciplinar que conecta arte, ciencia, tecnología y sociedad, diseñado por los dos artistas con el apoyo del proyecto VÉRTIGO, como parte del programa STARTS de la Comisión Europea, basado en elementos tecnológicos de flora-robótica, con ayuda de LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial, que lo expone hasta final de verano.

 

La obra está formada por un jardín interactivo en el que diferentes sensores miden las oscilaciones eléctricas de las plantas conectadas, y muestran sus reacciones bioquímicas a la presencia humana y el ambiente que las rodea. Toda esta información es procesada y traducida en vibraciones y sonidos de baja frecuencia que propician la percepción de las plantas a través de un ‘wearable’. Así mismo diferentes interfaces dispuestos en el jardín facilitan al público experimentar y sentir en sus propias manos las reacciones registradas de las plantas, a través de distintos dispositivos electrónicos. La instalación hace posible la comunicación entre los humanos y las plantas, llegando así al entendimiento del lenguaje vegetal, inalcanzable sin la ayuda de los sistemas robóticos desarrollados por los artistas. Este dispositivo traduce y transmite precisamente aquellas señales que los seres humanos, debido a nuestro limitado sistema perceptivo, no podemos recibir de otra manera.

 

La instalación ‘The Plants Sense’ de María Castellanos y Alberto Valverde, se presenta en LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, hasta el 22 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress