Martes, 7 de agosto de 2018

La Alhambra abrirá al público en noviembre la Puerta de los Siete Suelos

[Img #29862]Todos los martes, jueves y domingo del próximo mes de noviembre, la Alhambra ofrecerá a los visitantes que lo deseen la oportunidad de acceder a la enigmática Puerta de los Siete Suelos, espacio cerrado habitualmente por motivos de conservación, con la entrada Alhambra General o Alhambra Jardines.

 

Este espacio está situado en el flanco sur de la muralla que cierra y protege a la Alhambra. La puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur se edificó en su actual configuración, probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior más pequeña. Y destaca por su monumentalidad, decoración y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza. Esta puerta es uno de los lugares más enigmáticos de la Alhambra, seguramente debido a la proliferación de leyendas en torno a ella, entre las que se encuentra la recogida por el escritor Washington Irving (1783-1859), ‘El legado del moro’, en sus famosos ‘Cuentos de la Alhambra’, a la que debe su actual denominación popular.

 

Su disposición es un recodo, elemento defensivo muy característico que la refuerza, ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior. A través de la Puerta de los Siete Suelos entraron las primeras tropas castellanas, tras el pacto suscrito entre los Reyes Católicos y Boadil el 2 de enero de 1492.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress