Domingo, 19 de septiembre de 2010
En el Palacio del Infantado

Exposición 'El Greco: Los Apóstoles, Santos y Locos de Dios' en Guadalajara

[Img #3295]Es una exposición que arranca como proyecto itinerante en el Museo de Guadalajara, con sede en el antiguo Palacio del Infantado, y seguirá a distintas ciudades españolas, a México y Bruselas, acercando a la sociedad actual la mística de los lienzos de El Greco, y la documentación que ha suscitado su obra hasta el siglo XX. Porque Domenico Theotocópuli, cretense afincado en Toledo, fue creador de un arte sublime como se pone de manifiesto en esta muestra, organizada por la Fundación El Greco 2014, de reciente creación, comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, articulada en dos ámbitos: El Apostolado del Greco y la invención del artista: motivaciones y fuentes; y Redescubriendo un Apostolado: de Cossío a Marañón.


En la primera parte se puede admirar la serie de 13 cuadros compuesta por el Apostolado del Museo de El Greco, una de las tres que se conservan. Se muestra además un conjunto de grabados sobre el tema, entre los que destacan los de autores como Alberto Durero o Lucas van Leyden. Se trata de acercar el contexto de una Europa Moderna, en la que la Iglesia pretende recuperar los valores primitivos que representa la cultura apostólica. Su expresión visual es la realización de innumerables series de estampas que representa a los apóstoles, misión a la que hace suya el cretense.


La segunda parte de la exposición informa sobre los estudios posteriores. El historiador Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) creyó ver en el San Bartolomé “un loco furioso escapado del antiguo y célebre Hospital del Nuncio”. Más tarde Gregorio Marañón (1987-1960) se embarcó en un experimento en el que enfermos mentales del hospital toledano fueron caracterizados como apóstoles y fotografiados. Se intentó demostrar que el pintor había utilizado locos como modelos para representa a los Apóstoles de sus obras.


La exposición “El Greco: Los Apóstoles, Santos y Locos de Dios”, se clausurará en el Museo de Guadalajara el 14 de noviembre para itinerar por diversas ciudades españolas y extranjeras. 

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress