Lunes, 13 de agosto de 2018
Valladolid

Baltasar Lobo, ‘un moderno entre los antiguos’, en el Museo Nacional de Escultura

[Img #29898]Esta exposición, en la que las reproducciones clásicas de la colección permanente del Museo de Nacional de Escultura se ven acompañadas de un ‘intruso siglo XX’, el escultor Baltasar Lobo (Zamora, 1910- París, 1993), que recreó en sus esculturas los mitos griegos, pone de manifiesto la ‘palpitación clásica’ que subyacen en sus Ledas, Centauresas y Torsos femeninos que dialogan aquí con Afrodita, Dionisos o la estatua del Partenón.

 

‘Un moderno entre los antiguos’, presentada en la Casa del Sol, del Museo Nacional de Escultura, está formada por un conjunto de 35 esculturas en bronce, mármol y escayola, algunas de ellas inacabadas, proporcionando con ello una dimensión muy atractiva desde su llegada a París, adonde se exilió en 1939, hasta sus años finales. Algunas de las obras nunca se habían expuesto antes. La exposición ha sido posible gracias al préstamo del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Baltasar Lobo, en colaboración con el Museo de Zamora que alberga en depósito más de 600 obras del legado de este escultor señero.

 

Lobo recrea un universo de redondeces y disimetrías, de esquematismos y torsiones deformadoras. No se entretiene en los accidentes de la carne pero tampoco franquea la puerta de la abstracción. A veces somete su estilo a una extrema reducción y da vida a cuerpos primarios y ovulares, como si fuesen un núcleo que crece, al estilo de los átomos del filósofo Demócrito, una lectura que causa admiración: ‘Nunca había entendido como ahora lo que es el átomo’.

 

En esta exposición, las esculturas de Baltasar Lobo se codean con sus antepasadas milenarias; su obra tiene de clásica el espíritu de serenidad y reserva, el gusto por ordenar las formas en ritmos amplios y cadencias sosegadas. Es clásica, asimismo, por su búsqueda de la belleza en la masa sólida, por su huida de lo superfluo y de las estridencias y, sobre todo, por el talento para hacer ver de inmediato lo esencial. Se presenta en la Casa del Sol, del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, hasta el 28 de octubre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress