Lunes, 20 de agosto de 2018
Valencia

El Centro del Carmen reivindica el papel de la mujer en el panorama del arte actual

[Img #29932]La exposición ‘Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Primeros momentos’ ocupa en el Centro del Carmen cuatro salas: Refectorio, Carlos Pérez y la 1 y la 2, que suman más de un millar de metros cuadrados, y señala asimismo una serie de piezas con un planteamiento feminista, ineludible hoy en día, que se constituye como un eje imprescindible a la hora de contemplar el patrimonio artístico contemporáneo valenciano, Según el comisario de la muestra, Richard Silvestre, ‘ocurre que el planteamiento feminista por el hecho de ser un discurso tan fuerte, paradójicamente ha hecho que las obras de estas mujeres siempre se haya analizado desde este compromiso y no tanto desde el fundamento estético’, y ha destacado la belleza y la poética de muchas de estas obras. Richard Silvestre ha añadido que ‘esta colección da un paso más allá para referirse al hecho estético y reivindicar la calidad de su trabajo como piezas representativas del arte de hoy’.

 

Desde esa proyección hacia el futuro, desde la mirada al pasado, hablan las obras de Bleda y Rosa en la sala Refectorio, con una comparativa histórica visualmente impactante o el horizonte tejido por el hilo de oro de Anna Talens. Al mismo tiempo, Amparo Tormo filtra efectos de una estricta depuración propia de la meditada concepción del espacio. Teresa Lenceta juega con la línea entre arte y artesanía con sus lienzos tejidos y la relación que esta última ha tenido antropológicamente con la mujer; Maribel Doménech también trabaja en su casa tejida, un lugar que implica empoderamiento de la mujer al mismo tiempo que lucha social. En la instalación de Teresa Cebrián, la acción se centra en la palabra, y siguen otras obras de Mery Sales, Paloma Navares, Rosana Antolí, Olga Diego, Tania Blanco, Art al Quadrat, Mar Arza, Pilar Beltrán… y la instalación de Inma Femenía  sirve de colofón al itinerario, como reflexión final, en el seno de la cultura de los medios de comunicación de masas, apelando a la conciencia crítica de la ciudadanía, convertida, inevitablemente, en usuario digital.

 

En total 16 propuestas de 17 mujeres forman parte de una incipiente colección compuesta por 33 piezas que nace ya con la intención de integrar la mirada y el discurso del arte en igualdad. Se presenta en el Centro del Carmen, de Valencia, hasta el 23 de septiembre de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress