Domingo, 18 de octubre de 2009
Museo Picasso Málaga

"Caminos de vanguardia", retrospectiva de Sophie Taeuber-Arp

Enviar por email

[Img #1047]La exposición "caminos de vanguardia" dedicada por el Museo Picasso Málaga a Sophie Taeuber-Arp, muestra la duplicidad modernísima y radical que es la esencia de su producción. Como si de una línea de danza se tratara, planteará un recorrido por la obra de esta artista a través de más de 130 piezas entre pinturas, dibujos, collages, textiles, marionetas, planos, fotografías, esculturas y muebles, en esta retrospectiva comisariada por Estrella de Diego.

 

Es un proyecto ordenado en torno a tres secciones: "Ritmos quebrados" que indaga en el primer periodo de su trabajo, donde conviven de una forma abierta Dadá y Construccionismo; "Habitar espacios" que explica sus aportaciones al diseño de interiores y arquitectura; y "Geometrías vivas" centrado en las construcciones geometrizantes propiamente dichas, siempre imbuidas de su pasión por la integración de opuestos. Cada una de las obras encierra el movimiento creado por la tensión entre territorios contradictorios, la integración entre vida y arte en la que reside lo extraordinario de esta creadora.

 

El año 1915 Sophie Taeuber y Jean Arp se conocen en Zurich y éste queda fascinado ante esa persona, "serena y amable" que pronto se convirtió en su mujer y cómplice; artista que vive "como el personaje de un libro de las horas, estudiosa en su trabajo y estudiosa en su sueño". En ese tiempo ella es profesora de la Escuela de Artes Aplicadas de la ciudad suiza y a su vez alumna brillante en la clase de danza expresiva del coreógrafo húngaro Rudolf Laban, junto a la revolucionaria bailarina Mary Wigman.

 

Ávida de transformar el mundo, de diseñarlo para cambiarlo, la curiosidad de Sophie (Davos, 1889-Zurich, 1943) abarcó con igual intensidad lenguajes tan variados como la pintura, la danza, los tapices, el dibujo y los bordados, el diseño de muebles e interiores, fotografía y arquitectura, escenografía y la creación de títeres...Y en cada uno de ellos planteó, resolvió y concilió los extremos contradictorios entre los que se desarrolló la modernidad: figuraciòn y abstracciòn, dadaísmo y abstracciòn geométrica, desorden y armonía, arte y artesanía.

 

Sophie Taeuber-Arp perteneció a una generación de mujeres activas en la sociedad, ansiosa de trascender los límites tradicionalmente asociados a su sexo e hijas de las "nuevas mujeres" del siglo XIX, relacionadas con los movimientos feministas y sufragista. Se trataba de mujeres independientes que habían recibido educación superior y, como es lógico, pertenecían a familias de clase media o alta. Su influencia en la escena cultural de los años veinte y treinta fue indudable, ya que tuvieron un papel esencial en las artes y la literatura, aportando una renovada visión del mundo, que trataba de terminar con el orden impuesto hasta el momento.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress