Miércoles, 22 de agosto de 2018
Huesca

El CDAN organizará una gran exposición homenaje a Beulas al cumplirse un año de su muerte

[Img #29941]En colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farnes, ciudad natal de José Beulas (1921-2017), el Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, de Huesca, organiza dos exposiciones para homenajear al artista en el primer aniversario de su fallecimiento; muestra que se mostrará en Huesca y Santa Coloma  de Farners a lo largo de 2019.

 

El espacio central del CDAN estará dedicado a la labor de Beulas como paisajista, con obras realizadas durante los últimos 25 años, piezas pertenecientes a la colección del centro oscense, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a numerosas colecciones públicas y privadas aragonesas. Se trata, en su mayoría, de óleos legados por Beulas-Serrate (su apellido unido al de su esposa), seleccionadas por el comisario Jorge Blasco, que sigue criterios poco habituales, prestando atención a la documentación que cada obra ha generado, buceando en el archivo del centro.

 

La colección Beuls-Serrate que gestiona el CDAN asciende actualmente a 358 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por millares de documentos, fotografías y objetos. La primera donación (1991-1992) fue de 28 obras de la primera época como estudiante en Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices. La Segunda donación (1993-1994): 28 tapices y obra sobre papel, así como 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección. En la Tercera donación (2007) fueron 40 obras de su colección particular de pintura Beula-Serrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX. En la cuarta donación (2009) se cede el archivo documental compuesto por un extenso archivo fotográfico, de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales. En la Quinta donación (2013), cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux inspirados en obras de Beulas y de Manuel Millares. La sexta donación (2017) consistió en 93 obras de Beulas, 8 de ellas óleos y 2 acuarelas, el resto obra gráfica. Tras su fallecimiento, el patronato de la Fundación Beulas aceptó el último legado del pintor hace dos meses. De esta forma se incorporan a los fondos del CDAN las últimas obras de arte que todavía estaban en manos de la familia.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress