Miércoles, 22 de agosto de 2018

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico impulsa el proyecto Rutas Culturales de Andalucía

[Img #29943]El proyecto Rutas Culturales de Andalucía puesto a disposición de la ciudadanía por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz. El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones –tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes: patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural.

 

En la provincia de Almería, el programa incluye las rutas ‘De barro y agua, fuego y aire’, los históricos centros de alfareros; y ‘Fuego en Enero’: San Antón y San Sebastián en los rituales de la comarca del Alto Almanzora, que aúna tradición y ritos ancestrales… Son cuatro las rutas propuestas en la provincia de Cádiz, la ruta de la cal, que incluye también la provincia de Sevilla. Compartida por las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, la ruta ‘Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el Valle del Guadalquivir; ‘La  Minería en Sierra Morena’; ‘Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato’. En la provincia de Granada, tres rutas, ‘Desde Trévelez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves’, ‘Entre alminares y atochares: usos y significados del esparto’, y ‘Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la Alpujarra granadina’. Y en la provincia de Huelva, ‘Espacios del vino en el Condado de Huelva’, ‘De la cepa a la copa pasando por la bota’, ‘Ingenios del Aire. Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo’, ‘Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva y Agua y Cereal, además de ‘Molinos hidráulicos en Arroyomolino de León’… Y así todo el territorio de las ocho provincias andaluzas.

 

Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress