Martes, 28 de agosto de 2018

Sale a la luz la primera planificación del ensanche de Madrid en el siglo XIX

[Img #29971]Cuando se hizo evidente a mediados del siglo XIX que Madrid necesitaba un nuevo plan de ordenamiento, el ministro de Fomento, Claudio Moyano, le encargó al arquitecto Carlos María de Castro el diseño del ensanche de la ciudad; primer intento de expansión en zonas que hoy forman los distritos de Chamberí, Moncloa, Salamanca, Retiro y Arganzuela. Una planificación que el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis de Sobrón Martínez acaba de identificar entre los documentos del Archivo de la Villa: el inédito plano de la primera propuesta que planteó el arquitecto Carlos María de Castro, en 1859.

 

Pero el documento recién hallado es mucho más que la primera propuesta, pues ésta se dibujó sobre un plano de levantamiento de la ciudad que se plasmó  como punto de partida (puramente descriptivo de la situación urbanista del momento) y después, sobre él, fueron plasmándose en distintas capas de tinta los sucesivos cambios que se iban imponiendo al proyecto inicial.

 

Otras transformaciones se fueron plasmando a lo largo de los años hasta llegar a las modificaciones, similares a otro plano que se conserva de 1864, ‘’perfiladas con lápiz azul oscuro, empleando un trazo grueso y poco cuidado’. Y fueron mucho los cambios. De hecho, el plan inicial quedó enseguida mutilado por la eliminación de zonas verdes (1864) y el aumento de la altura máxima de los edificios de 3 a 5 pisos más ático (1867) con el objetivo de incrementar el número de viviendas. Además su lento desarrollo (se prolongó hasta los años 30)  y unos altos precios que hicieron proliferar las construcciones alternativas populares en otras zonas de la ciudad y en los márgenes del propio ensanche, haciendo que el crecimiento de Madrid fuera durante tiempo distinto del primer diseño ordenado que imaginó Carlos María de Castro.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress