Miércoles, 22 de septiembre de 2010
Documental producido por la Fundación ONUArt y realizado por Agustí Torres

CaixaForum Barcelona proyecta por primera vez “El mar de Barceló”

Enviar por email

[Img #3308]Se ha presentado en CaixaForum Barcelona el documental “El mar de Barceló”, un film que documenta un año de trabajo e investigación en la realización de la cúpula para la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

El documental, producido por la Fundación ONUArt y dirigido por Agustí Torres, se proyecta por primera vez al público, en el Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa" en Barcelona, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre., con dos pases gratuitos por día. Hasta ahora, el film tan sólo se había podido ver en la sección Certamen Nacional Largometraje de Documenta Madrid. Próximamente también se exhibirá en la sección Documental del Festival Cinespaña de Toulouse.

En 2007 el artista español Miquel Barceló recibió el encargo de realizar una gran obra para la cúpula de una de las salas de la ONU en Ginebra y el documental ofrece un testimonio de aquel proceso creativo. El film refleja las dificultades técnicas e incertidumbres que, junto a la férrea convicción del artista de mantenerse fiel a su discurso, le llevaron al borde de tener que abandonar el proyecto.

Según explica Agustí Torres, "El Mar de Barceló es un claro ejemplo de como un proyecto documental puede cambiar radicalmente desde el momento en que se empieza a rodar hasta su finalización". En un principio el proyecto se planteó como una película muy plástica que recreara la belleza del comportamiento de la materia y transmitiera al espectador la experiencia del pintor a la hora de trabajar. A los pocos días de iniciar el trabajo, Barceló reconoce que sus presupuestos estaban fallando, pues los materiales no daban las texturas deseadas y no se conseguían los tamaños de estalactitas necesarios para crear el efecto que él quería conseguir. Por lo que el film también documenta la lucha del artista para llevar adelante el proyecto.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress