Jueves, 30 de agosto de 2018

Restauración de las pinturas sobre cuero de la Sala de los Reyes de la Alhambra

[Img #29983]El proyecto de restauración de las pinturas de cuero de la Sala de los Reyes, dentro del Palacio de los Leones, en la Alhambra, de ha realizado en diferentes fases y áreas de trabajo: reversos de las bóvedas de las salas, pinturas sobre cuero, y bóvedas de mocábares y zócalos, intervenidas éstas últimas por el taller de Restauración de yesería, cerámica, vidrio y pintura mural del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental, invirtiéndose más de 3 millones de euros.

 

A lo largo del tiempo las pinturas de la Sala de los Reyes se han visto sometidas sistemáticamente a una serie de intervenciones. Una de ellas fue la modificación de las cubiertas realizadas por Rafael Contreras en 1855. A partir de esta fecha, el deterioro de las pinturas avanzó muy rápidamente como consecuencia de las filtraciones de agua procedentes de los tejados. El daño provocado por aquella obra se ha subsanado con la restauración de las cubiertas y la vuelta a la configuración de un único espacio accesible sobre las bóvedas, de manera que se puedan realizar trabajos de mantenimiento. En la Sala de los Reyes del Palacio de los Leones existen tres cámaras cubiertas por bóvedas policromadas sobre un soporte de piel que representan escenas cortesanas. La central recoge una reunión de personajes notables en animada tertulia, sentados en cojines sobre una tarima, ataviados con las características vestimenta nazaríes. Las otras dos bóvedas describen representaciones cortesanas, como por ejemplo desafíos entre caballeros, cristiano y musulmán, por la mano de una doncella.

 

Este destacado espacio palatino, mandado edificar por el sultán Muhammad V (Granada, 1338-1391), fue lugar de reposo y tertulia, y debió acoger fiestas y celebraciones en la etapa nazarí.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress