Sábado, 1 de septiembre de 2018

La arquitectura de ayer en Lleida. Del modernismo a la Guerra Civil

[Img #29989]Una nueva y cuidada publicación de temática artística de la leridana Pagès Editors  ((número 4 de la colección Gramalla) conjuntamente con el Ayuntamiento de Lleida, nos referimos a “La arquitectura de ayer en Lleida. Del modernismo a la Guerra Civil de 1936-1939”, del cual son autores el profesor y arquitecto Frederic Vilà y el fotógrafo Xavier Goñi.

 

Libro-guía de referencia de todo tipo de construcciones, sea cual sea, su funcionalidad que se encuentran (incluso de desaparecidas) en la ciudad de Lleida, mediante el cual se reivindica su valor patrimonial para presentes y futuras generaciones, donde básicamente predominan las imágenes antiguas y actuales de este patrimonio a descubrir y visualizar; así tenemos que se encuentra estructurado en siete amplios capítulos: -Un marco histórico: Lleida antes de la eliminación de las murallas, Plan Fonseré, Plan Morera, Eliminación de las murallas en dos periodos diferentes, Las riadas, Plan Florensa / Giralt, Guerra Civil 1936-1939; -La herencia del ochocientos en la ciudad del cambio de siglo: Vista panorámica desde el margen izquierdo del rio, Arco del puente, Puente de piedra, Palacio de la Paeria, Inauguración del ferrocarril, Campos Elisis, Antigua cárcel, Palacio de la Diputación, Iglesia de San Juan, Antiguo Seminario etc.; -Elementos modernistas (cada apartado contiene, una introducción, un plano con la ubicación, y a continuación la descripción del edificio, con una o más fotografías): Antiguo Asilo Borrás, Antiguo Montepío, Panteón Enric Nuet, Bodegas y almacenes de Raïmat, Antiguo Palace Hotel, Casa Morera, Casa Florensa, Casa del Barón de Alpicat, Antiguo Salón Nueva Cataluña etc.; -Elementos novecentistas y afines: Café-teatro de los Campos Elisis, Antiga Casa Serentill, casa Montull, Antiga Escuela de los Ferroviarios, Torre Solé, Recinto del Hospital de Santa María, Rambla de Ferrán, Antigua Plaza de la Puerta del Príncipe, Plaza San Francisco, Muro esgrafiado de la Plaza de la Paeria, etc.; -Singularidades grecorromanas y elementos clasicistas, neobarrocos, beaux-arts y eclécticos hasta la Guerra Civil de 1936-1939 o la “ufanosa menystinguda”: Antiguo Museo Morera, Primera gasolinera, Antigua delegación de hacienda, Antiguo Edificio de Correos, Casa Cros, Casa Banqué, Antiguo Casino Principal, Estación del Ferrocarril, Antiguo Banco de España etc.; -Hierro y Agua: Antiguo Puente Viejo de hierro, Antiguo Mercado de San Luís, Antiguo Quiosco “del Gat” etc.; -Déco y eco del lenguaje moderno. Edificio de viviendas de la Calle Ramón y Cajal, Edificio de viviendas de la Calle Alcalde Costa, etc.

 

En palabras de los autores “Este libro pretende servir de instrumento para llevar a término la aventura que propone Edmund de Waal de percibir la ciudad de una manera diferente. Un viaje “otro” por los ámbitos que cada día pasamos deprisa, posiblemente sin darnos cuenta de los muchos valores que contienen. Un envite, pues, para hacer una excursión lúdica y contemplativa: Vamos a mirar edificios!. Esto en cierta manera remarca en la sensibilización patrimonial, implicará que a la vez una actividad evocadora de aquello que ha desaparecido y valorativa de todo lo que aún queda, para disfrutarlo mejor y poder conservarlo. Dentro de este enfoque, ofrecemos aquí una selección de elementos notables y significativos de la arquitectura de ayer en Lleida.. Somos conscientes que toda la defensa de los edificios significativos de la ciudad no se pueden hacer desde estas páginas, pero tal vez podemos contribuir a su difusión y conocimiento de cara a una mejor apreciación colectiva...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress