Carlos Pérez-Guerra
Miércoles, 22 de septiembre de 2010
Madrid

‘Una Exposición de Arte’ de Hans Peter Feldmann en el Reina Sofía

[Img #3310]El Museo Reina Sofía abre su temporada de exposiciones con una muestra antológica de Hans Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) que reúne algunos de sus principales trabajos, más de un centenar de obras realizadas a lo largo de cuarenta años.

La obra de Feldmann es sintomática de una sociedad postmoderna y altamente intertextual como la nuestra, asemejándose más en ocasiones a un ejercicio metalingüístico que de expresión original, creando mensajes a partir de trozos de mensajes anteriores y externos (como fotografías, objetos, cortinas, fotocopias o portadas de periódico). Su mirada se centra en lo cotidiano, en palabras del artista ‘Sólo cinco minutos al día son interesantes, lo que yo quiero mostrar es el resto, la vida normal’, tarea que consigue siguiendo el viejo díctamo del formalismo ruso de mostrar lo mismo de manera distinta. Su proceso descontextualiza y recontextualiza, destaca o recorta el material encontrado dotándolo de nuevos sentidos y, sobre todo, abriendo interrogantes acerca de los seres humanos y sus acciones. Así, una serie de retratos con las caras cuidadosamente recortadas nos remite a preguntas sobre el sentido de retratar, o una serie de fotografías de frigoríficos abiertos propone que imaginemos las personas a través de los alimentos que consumen.

Su particular proceso crece de una conciencia formada en la década de los sesenta, época de revolucionarios cambios culturales y en la cual Feldmann alcanzó la mayoría de edad, y se puede leer como una reacción a las convenciones del arte como institución. A modo ilustrativo de esta idea podemos destacar aquí otras decisiones de Feldmann: por ejemplo no firma, y muchas veces no titula, sus obras (desdeñando el principio de autoría), realiza el número de copias que le parece, y acostumbra a titular sus exposiciones ‘Una Exposición de Arte’. Todas estas decisiones, junto con su proceso creativo, le desplazan del rol convencional del artista como creador hacia una identidad nueva, quizás el artista como híbrido entre un arqueólogo y un cirujano.

La exposición ‘Una Exposición de Arte‘ de Hans Peter Feldmann podrá verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 28 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress