​Ramón Ribera
Sábado, 8 de septiembre de 2018

Gala – Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol

[Img #30018]Informaba puntualmente InfoEnpunto de la inauguración de la exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de la exposición “Gala – Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol”, que se puede ver hasta el 14 de octubre; la muestra se complementa con una cuidada publicación que damos a conocer en esta sección, y del cual es autora la historiadora del arte Estrella de Diego.

 

Libro-catálogo (que surge a partir de otro libro de la autora Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí.2003) monográfico dedicado a la figura de la que fue esposa del conocido pintor Salvador Dalí, su vida, la relación en los ambientes artísticos, la influencia sobre el pintor, las obras en las cuales  su figura fue reproducida por el pintor etc.; así tenemos que se encuentra estructurado en cinco amplios apartados, así tenemos: -Púbol: la habitación propia como ejercicio autobiográfico, se documenta el momento cuando Dalí adquiere el castillo de Púbol como regalo para su amada Gala, esta última lo convierte en su mundo personal e íntimo, donde ella lo mantiene alejado de los ojos ajenos e incluso del pintor, pero con todo el pintor tiene acceso y lo utiliza para sesiones creativas, en las cuales Gala es el centro de los actos, lo decora según su gusto etc.; -Rebobinando la historia: a la búsqueda de Gala Éluard, como Gala llega  primero a Suiza y después a París donde conocerá  a quien será su primer marido, sus inquietudes intelectuales, su carácter introvertido, su verdadero nombre Elena Diakonova, su  primer amor Paul Éluard, su relación como pareja, los ambientes artísticos que frecuentaban; -Gala y Dalí, los inicios de su relación, la personalidad posesiva de Gala, detractores y amigos, la sombra de un artista, la construcción de un personaje para preservarse, la convierte en su musa en numerosas creaciones, su participación en proyectos artísticos como el Sueño de Venus; -La modelo como artista, la artista como doble: Gala Salvador Dalí, las imágenes de Gala y Salvador Dalí, la firma doble del artista incluyendo a Gala, las interpretaciones pictóricas de su figura, los anhelos de ella; -La fortaleza del exilio. Retrato de Gala en Púbol como Dorian Gray, Gala controladora de su imagen, el paso de los años, que significa el castillo de Púbol para los dos, la búsqueda de Gala por parte del pintor después de su muerte, la imagen de su envejecimiento, separados después de muertos, ella está enterrada en Púbol; -Gala: la Cronología, (Kazan. Rúsia, 1894 – Portlligat. España, 1982), tuvo una vida al lado de artistas hasta el final de sus días.

 

En palabras del director del museo “...Gala es un personaje clave en el mundo surrealista, Descubrirla es conocer su papel clave más allá de los tópicos. Figura primordial en la obra literaria de su primer esposo Paul Éluard, Gala no es únicamente musa, modelo y compañera de Salvador Dalí, sino también una artista sin obra, una intelectual y una escritora. Gala es imprescindible para comprender el proceso creativo del pintor, compartiendo durante más de cincuenta años una vida en común. Se trata, pues, de ir más allá del misterio y la fascinación que siempre ha generado la personalidad de gala y analizar toda su complejidad y riqueza... Gala-Salvador Dalí, una habitación propia en Púbol es una oportunidad para ir más allá en el conocimiento de la figura de gala, y su catálogo será una obra de referencia. El texto de Estrella de Diego actualiza su anterior libro sobre Gala y contiene nuevos elementos biográficos aportados en la cronología por Bea Crespo y Clara Silvestre, del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress