Martes, 11 de septiembre de 2018

La Biblioteca de Cataluña recupera una carta impresa de Colón robada hace más de una década

[Img #30037]El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao ha recibido al embajador de Estados Unidos, Duke Buchan III, al que ha agradecido los esfuerzos realizados por las autoridades de su país para recuperar una carta incunable de Cristóbal Colón que había sido robada de la Biblioteca de Cataluña en torno a los años 2004-2005 y exportada ilegalmente a Estados Unidos. Según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, el propietario de los bienes culturales recuperados de la exportación ilegal es el Ministerio, pero éste la entregará a la Biblioteca de Cataluña que custodiaba este incunable desde 1918.

 

El incunable ‘Columbus Chistopher Epistolae in Insulis Indie supra Ganger nuper inventis’ fue impreso por orden de Colón en Roma hacia 1493. Se trata de un documento que reproduce el contenido de diversas epístolas en las que el descubridor de América informa a los Reyes Católicos sobre los sucesos acontecidos durante sus viajes, desde el inicio de la expedición en Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492 hasta la llegada a Lisboa el 4 de marzo  de 1493.

 

El año 2011 el gobierno de Estados Unidos inició una investigación al sospecharse la llegara al país de ejemplares de esta Epístola al detectarse un ejemplar de esta carta que se había robado en la Biblioteca Ricardiana de Florencia, y esta operación detectó el ejemplar robado en la Biblioteca de Cataluña, reemplazado por un facsímil sin que nadie se diese cuenta. Y a partir de este momento se iniciaron negociaciones entre Estados Unidos y España para recuperar el documento robado, que han culminado con éxito. Actualmente la carta de Colón está custodiada en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que mantiene las condiciones óptimas de conservación y seguridad.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress