Jueves, 13 de septiembre de 2018
Burgos

‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’ en el Museo de la Evolución Humana

[Img #30047]La muestra, inaugurada en la planta 2 del Museo de la Evolución Humana’ por la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, acompañada por los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, consta de 275 fotografías impresas y otras 400 reunidas en cuatro vídeos que muestran los ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, muestra dividida en tres partes: ‘El inicio del proyecto de investigación, Emiliano Aguirre (1978-1990)’; ‘La consolidación del equipo de investigación (1991-2000)’, y ‘La internacionalización y socialización del Proyecto Atapuerca (2001-2018’, donde se puede contemplar la historia, vivencias y compromiso con la ciencia y conocer cómo ha ido cambiando las técnicas y métodos en los trabajos de campo y laboratorio en los yacimientos a lo largo de este periodo.

 

El descubrimiento, en 1976, de restos fósiles de homínidos del Pleistoceno Medio, procedentes de las excavaciones de Trinidad de Torres en la Sima de los Huesos, hizo que Emiliano Aguirre planificase un proyecto de estudio de la Evolución Humana en Europa. En 1978 se iniciaron las excavaciones en los yacimientos de Trinchera y, en 1984, el inicio de las excavaciones sistemática en este yacimiento. Los hallazgos se incrementaron progresivamente a partir de este año, con la aparición de la industria lítica, restos óseos de faunas extinguidas y nuevos fósiles humanos. Los resultados  se plasmaron en diferentes publicaciones, entre las que destaca la monografía ‘El hombre Fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca’.

 

La jubilación de Emiliano Aguirre dio paso a la codirección de Eduard Carbonell, José Mª Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, iniciándose una etapa de descubrimientos espectaculares, que representará el definitivo despegue de los yacimientos. Además, su incorporación en 1991 al Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Arqueológico permitió una mayor inversión en protección e investigación por parte de la Junta de Castilla y León. La Sima de los Huesos proporcionó en 1992, tres cráneos uno de ellos el mejor conservado del mundo, que sería portada en ‘Nature’ (1993), confirmándose la acumulación intencionada de restos de 28 individuos que vivieron durante el Pleistoceno Medio. A finales del año 2000 los yacimientos fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

La exposición ’40 años de excavaciones en la Sierra de  Atapuerca’ se presenta en el Museo de la Evolución Humana, de Burgos, hasta el verano de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress