​Ramón Ribera
Sábado, 15 de septiembre de 2018

Lambard. Estudios de arte medieval. Número 26

[Img #30060]Un nuevo y cuidado número de la revista de Estudios de arte medieval Lambard, correspondiente al periodo 2014-2016 y publicada por la Sección de Amigos del arte románico, filial del Instituto de Estudios Catalanes (Barcelona), una parte monográfica dedicada al El Concilio de Constanza (1414-1418) y su marco humano y cultural, donde encontramos los estudios: -El Concilio de Constanza y su paisaje humano según la crónica d’Ulrich Richental (Joan Valero Molina), donde se estudia y analiza lo que supuso el Concilio de Constanza, cuya finalidad era acabar con el Cisma de Occidente, en la ciudad de Constanza se reunieron durante cuatro años personalidades de diferentes ámbitos, incluso una delegación de la Corona d’Aragó; aquí se analiza a partir de la interesante crónica escrita por uno de los asistentes Ulrich Richental; -Benito XIII bibliófilo y el eco de los libros de Aviñón en la Corona de Aragón (Isabel Escandell Proust), estudio que viene a proporcionarnos una imagen del eclesiástico aragonés Pero Martines de Luna, y que al ser nombrado Papa tomó el nombre de Benito XIII, y que posteriormente tuvo que exiliarse a Peñíscola, tenía una importante biblioteca, que ha su muerte fue dispersada y que se encuentra repartida por diferentes instituciones europeas: Los libros en la vida de Pero Martines de Luna y Benito XIII. Códices personales y biblioteca pontifical, La producción de libros en Aviñón y su difusión, Personajes y libros al entorno de Benito XIII: noticias extraídas del bulario, La dispersión de la Biblioteca de Peñíscola, Los libros de la biblioteca papal de Aviñón y de Benito XIII hoy en día. Una segunda parte dedicada a los Trastámara en la Corona de Aragón y su tiempo, donde encontramos los siguientes estudios: -Arte, pacto y legitimación. Fernando de Antequera, Los Trastámara y la evolución de las propuestas estéticas en la ciudad de Valencia (Juan Vicente García Marsilla): Valencia en el origen de su esplendor, Escenificación de la sumisión. La entrada del rey Fernando, El rey en su “jaula de oro”. Alfonso el Magnánimo en Valencia; -El Conde Pedro II de Urgell y las artes (Albert Velasco González - Francesc Fité  Llevot). El conde Pedro II de Urgell, promotor de las artes, Una arqueta para la Sandalia de la Virgen María, Un copón para el Conde Pedro II de Urgell; -Arte y cultura en Aragón en tiempos de los primeros Trastámaras. 1412-1458 (Jesús Criado Mainar): La reforma de la capilla de los Sagrados Corporales de Daroca, La pintura del segundo Internacional, Dalmau de Mur y la renovación del panorama artístico zaragozano; -Memoria histórica e imagen regía en la Castilla Trastámara (Olga Pérez Monzón), se analizan los nexos que hay en el reino de Castilla y el reflejo a través de espacios palatinos, funerarios de variada tipología de la imagen de la monarquía; -Fasto y Creación artística al entorno de Fernando de Antequera (Joan Valero Molina): Las representaciones iconográficas de F, La llegada de Fernando I a Barcelona, La coronación: lujo y fiestas, Fernando I, el culto a la reliquias, y el encargo de objetos preciosos, Sobre la tumba de Fernando de Antequera; finalmente la sección Miscelánea con dos estudios: Atados por el contrato. Límites y condicionantes creativos del artista medieval (Joaquim Graupera Graupera), El periplo de dos conjuntos medievales procedentes del Monasterio de San Miguel de Fluviá: Los tres capiteles románicos del MNAC y los candelabros floronados del Cau Ferrat de Sitges.

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