Jueves, 20 de septiembre de 2018
Madrid

‘Parque móvil’ del arquitecto sueco Lars Lerup en el Círculo de Bellas Artes

[Img #30087]Conocido originalmente como ‘Room’ el proyecto del arquitecto sueco Lars Lerup (1940) ‘Parque móvil’, se estrenó en la Menil Foundation de Houston y ahora se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a través de catorce prototipos en miniatura. Comprende un particular ‘set’ mobiliario con una disposición que le aleja de una habitación convencional y cuyos inéditos objetos se prestan a la manipulación continua que transforma el entorno doméstico.

 

La instalación está inspirada en la novela ‘Watt’ de Samuel Beckett. En ella, un vagabundo irlandés se convierte en sirviente del peculiar Mr. Knott, en cuya casa el mobiliario es objeto de diferentes cambios de posición. Al igual  que en la novela los muebles de Lerup no son meros objetos hermosos. Desafían su propia condición y nos hacen dudar sobre lo que en verdad tenemos delante: ¿es realmente una silla lo que vemos?, ¿una mesa?, ¿una especie de vehículo?. Si hasta hace pocas décadas las paredes de la habitación delimitaban nuestra esfera íntima, en la era de la comunicación ya no nos confinan ni protegen. ‘Parque móvil’ estimula la sensación de que en control humano en ese interior ha terminado.

 

La instalación ‘Parque móvil, de Lars Lerup se presenta en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 13 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress