Jueves, 20 de septiembre de 2018

Ángel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

[Img #30089]El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, al escultor navarro Ángel Bados ‘por su trayectoria coherente, sostenida y de excelente calidad en el campo de la escultura, donde se pone de manifiesto una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovaciones. En reconocimiento a su actividad como referente y aglutinador de un contexto histórico que es fundamental para entender las dinámicas de  cambio y desarrollo de las últimas décadas, según el jurado que ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes y Promoción Cultural.

 

Ángel Bados Iparraguirre (Olazagutia, Navarra, 1945), escultor y pedagogo en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao donde se ha destacado como figura esencial para varias generaciones de artistas, especialmente en los años que, junto a Txomin Badiola, estuvo al frente de los cursos de escultura de ARTELEKU (1994-1998) en los que logran dirigir y potenciar la obra de muchos artistas del País Vasco.

 

La primera exposición individual de Ángel Bados, ‘San Fermín como objeto kistch’ la realizó en la Sala de Cultura de Pamplona en 1975. Durante la década de los 80 continuó su actividad expositiva en espacios navarros y vascos, también de Barcelona y Madrid. Y su obra está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas los Museos de Bellas Artes de Navarra, Vitoria y Bilbao así como ‘la Caixa’, Fundación Juan March, Comunidad de Madrid y Fundación ARCO.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress