​Ramón Ribera
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona

La Casa de l’Ardiaca de Barcelona. Dos mil años de historia

[Img #30100]Una nueva y cuidada (muy ilustrada) publicación del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona, nos referimos a “La Casa de l’Ardiaca de Barcelona. Dos mil años de historia”, del que son autores los historiadores Francesc Caballé y Reinald González.

 

Libro monográfico dedicado a uno de los edificios emblemáticos de la Barcelona antigua, desde sus inicios hasta nuestros días se estudia, analiza lo que fue y lo que es este histórico edificio, que ha tenido múltiples vicisitudes, cambios, usos, inquilinos, transformaciones, patrimonio, etc., siendo actualmente la sede central del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona; así tenemos que se encuentra estructurado en once amplios capítulos: - La Casa de l’Ardiaca: un edificio con veinte siglos de historia: Leyendo las fachadas (El frente de la plaza nueva y de la avenida de la Catedral, El frente oriental, El frente meridional, El frente occidental), Leyendo el interior (El patio porticado y sus fachadas, La planta baja y el nivel del subterráneo); -Los orígenes romanos (Los testimonios de la época altoimperial, Los testimonios de la época bajoimperial. Finales del siglo III); -La primera Casa de l’Ardiaca. Siglos XI-XV (La importancia del recinto amurallado durante la alta Edad media, De defensa a residencia, La isla de las casas de l’Ardiaca y el Decano en la época medieval, Dos reducciones, La configuración de los edificios en época bajomedieval, Las catedrales barcelonesas, la canónica, los obispos y los arcedianos, Inquilinos medievales); -La casa de l’Ardiaca Luís Desplà. Finales del siglo XV-siglo XVI (El proyecto Desplà, residencia no ardiaconal, La casa del Decano en el siglo XVI); -La Casa de l’Ardiaca y la Casa del Decano a finales de la época moderna (Los nuevos condicionantes urbanísticos y arquitectónicos, Buscando una nueva estética arquitectónica, Quien vivía en las casas de l’Ardiaca y del Decano en los siglos XVII y XVIII?); -La nueva casa de l’Ardiaca. Segunda mitad del siglo XIX (El proceso hacia la desamortización, Usos diversos, La defensa del edificio y el cambio de propiedad, El alcance de las obras de Josep Altimira, Las dificultades económicas de Josep Altimira, El edificio como sede del Colegio de Abogados); -La Casa de l’Ardiaca, sede del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona (El proceso de rehabilitación de Josep Goday, La finalización de las obras a cargo del Patronato Massana y la recuperación de todo el edificio, El alcance de las obras de rehabilitación, Agustí Duran i Sanpere y la casa de l’Ardiaca); -Las restauraciones del siglo XX); -La nueva imagen del Archivo. Finales del siglo XX; -Propuesta gráfica de evolución histórica y arquitectónica del edificio. Dibujos comparativos por cronologías; -El Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona: una institución al servicio del patrimonio, la información, la investigación y la cultura.

 

En palabras de la Editorial “Desde prácticamente su génesis, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona está ligado a la Casa de l’Ardiaca, en una simbiosis en que el edificio y los documentos del Archivo nos acercan a dos mil años de historia de Barcelona. La arquitectura de la Casa de l’Ardiaca destaca en uno de los entornos urbanos con más valor patrimonial. Este inmueble nos explica, en buena medida, la historia de la ciudad, desde sus orígenes romanos hasta el presente. Publicación rigurosa, atractiva y muy visual, en que el texto y la imagen se conjugan en una completa monografía que nos permite conocer la historia, la evolución, las características arquitectónicas y los diferentes usos que ha tenido la Casa de l’Ardiaca a lo largo de los siglos.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress