Viernes, 28 de septiembre de 2018

María Rius Camps, Premio Nacional de Ilustración 2018

[Img #30134]La ilustradora y dibujante María Rius Camps ha sido galardonada por el Ministerio de Educación y Deporte con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2018, galardón dotado con 20.000 euros, ‘por su extensísima trayectoria, por la atemporalidad de su obra, por el carácter sereno  de su ilustración, siempre en diálogo con el texto y, finalmente, por su implicación con el colectivo de ilustradores’, a juicio del jurado.

 

María Rius Camps (Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona, 1938), estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y, posteriormente, grafismo en  la Kunstwerkschule de Müster (Alemania) y diseño en Berna (Suiza). Fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños, en su extensa carrera ha colaborado con diversas revistas infantiles, periódicos y editoriales, destacando como defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias, y diseñando juegos educativos y carteles.

 

Cuenta con una amplia bibliografía con más de 370 títulos, algunos de los cuales han sido publicados en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel, y sus ilustraciones han recorrido diversas exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo. Una labor reconocida con premios como el Lazarillo de Ilustración (1968), el CCEI (1971 y 1974), el de la Critica Serra d´Ors (1979 y 1981), el de Ilustración de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Junceda de Honor en 2008.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress