Ramón Ribera
Sábado, 29 de septiembre de 2018
Obra coordinada por la historiadora del arte Carmen Morte

El Alabastro. Usos artísticos y procedencia del material

[Img #30139]Una nueva y cuidada publicación del servicio de Prensas de la Universidad de Zaragoza, nos referimos a “El Alabastro. Usos artísticos y procedencia del material”, coordinada por la historiadora del arte Carmen Morte, y en la cual han participado diversos historiadores.

 

El libro en cuestión es fruto del congreso internacional que se realizó el mayo de 2016 en Zaragoza bajo el lema “Usos artísticos del alabastro y procedencia del material” en el cual se recogen el total de las  veinte ponencias que se presentaron; así tenemos dos amplios apartados: -Ponencias: El alabastro de las canteras históricas del valle medio del Ebro como material artístico desde la baja Edad Media a la Edad Moderna (siglos XIV al XVIII)  y su estudio petrográfico-geoquímico, El alabastro “piedra blanca y muy bella”, signo de identidad de Aragón, El alabastro en la arquitectura aragonesa del siglo XVI, El alabastro en el barroco en los siglos XVII y XVIII. Alabastros de los Lastanosa en su palacio de Huesca y su capilla. Panteón en la Catedral de Huesca, Texturas alabastrinas del terciario en el valle del Ebro, Caracterización del alabastro y parámetros útiles para identificar la procedencia en piezas histórico-artísticas, De la Chartreuse de Champmol au monastère de Brou: marbre et albâtre en Bourgogne et en FRanche-Comté, fin du XIV- milieu du XVI siècle, Alabaster sculpture in the Burgundian and Habsburg netherland. C. 1400-c. 1530, Alabasters in Britain and Spain. Sculpture production and exports from the 15 and beyond, Gelsa e Sintra: relacoes artísticas entre Aragao e Portugal no tempo do Renascimento, Del alabastro renacentista en la corona de Castilla: una cuestión a estudio, La scultura in alabastro a Trapani: nuovi spunti di ricerca, El alabastro valenciano y un libro de cantera de piedra del siglo XIV, El paisaje en los conjunto y sitios arqueológicos. La experiencia del centro de estudios paisaje y territorio; -Comunicaciones: Documentación, caracterización y usos del término alabastro a través de los diccionarios españoles, Esculturas de alabastro del siglo XV en Aragón, Uso y procedencia del alabastro en la arquitectura medieval aragonesa. El ejemplo de las iglesias de Mallén, Novillas y Borja, Los usos escultóricos del alabastro en Burgos durante la baja Edad Media y el renacimiento.1400-1600, El retablo de la capilla de los reyes en la Catedral de Huesca. Informe y revisión tras la restauración de las tallas de alabastro, La pila bautismal de alabastro de la iglesia parroquial de San Andrés, Calatayud, Imágenes de alabastro en el patrimonio escultórico de Tenerife. Análisis específico de San Pedro Apóstol de Vilaflor, Un taller de vasos de alabastro de época andalusí en Rodén  (Fuentes de Ebro. Zaragoza) etc.

 

En palabras de Carmen Morte “la propuesta de este proyecto de investigación es eminentemente cuantitativa y analítica, a la vez que innovadora en su planteamiento y objetivos, además de tener previsto una aplicación de los resultados...El uso artístico del alabastro fino y traslúcido procedente de las canteras del valle medio del Ebro, se convirtió en material preferido en Aragón y es un signo de identidad de nuestro territorio. Esta actividad artística en alabastro se desarrolló con preferencia a partir del Gótico, siglos XIV y XV, alcanzado su máximo esplendor en el Renacimiento, siglo XVI, mantuvo un uso menor de cierto interés durante el primer Barroco, siglo XVII, y decayó su empleo de forma decidida en el siglo XVIII. Vía fundamental de difusión de los resultados científicos del proyecto fue el mencionado congreso, resultados recogidos en la publicación de estas actas, que muestran la versatilidad del alabastro, su riqueza patrimonial en Aragón, la procedencia de las canteras del material empleado en las obras, así como las posibilidades de una revalorización del marco de vida de las poblaciones y expectativas de desarrollo en las zonas donde se ubican estas “pedreras”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress