Sábado, 29 de septiembre de 2018
Barcelona

Obras de emergentes de los años 40 y 50 en la Galería Mayoral

[Img #30143]Titulada ‘Con la rebeldía nace la conciencia’, la exposición comisariada por Tomás Llorens que presenta la galería Mayoral, de Barcelona, nos aproxima al arte español de la posguerra a través de una cuidada selección de obras de arte, con pinturas de una generación de jóvenes emergentes de los años 40 y 50 empeñados en la regeneración y puesta al día de la producción artística, a través de 13 obras de Rafael Canogar, Modest Cuixart, José Guerrero, Josep Guinovart, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Saura y Antoni Tápies.

 

Estos artistas compartieron la voluntad de buscar un nuevo arte para expresar su tiempo y contemporizar un legado ya expresado por El Greco, Velázquez,  y Goya, así como por Picasso y Miró. Un tiempo en que aparecen colectivos como Dau al Set en Barcelona y El Paso en Madrid; cuando desde la Dirección General de Bellas Artes, con nombres propios como Florentino Pérez Embid y Luis González Robles se impulsa la internacionalización de las artes plásticas, haciéndose notar en las bienales de Venecia, Alejandría o Sao Paulo. En la exposición destacan 3 grandes obras: ‘Serie negro nº 2’ de Rafael Canogar; ‘Cuadro (3)’ de Manolo Millares, así como la monumental obra de Luis Feito ‘Sin título’, expuesta en la Bienal de Venecia en 1968.        

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye dos entrevistas: una entre Rafael Canogar y Emmanuel Guigon, y la otra entre Luis Feito y Elena Sorokina. Además cuenta con un texto de Bea Espejo que nos acerca con respeto, admiración y nuevas preguntas, al arte español de la posguerra.

 

La exposición ‘Con la rebeldía nace la conciencia’ se presenta en la galería Mayoral, de Barcelona, hasta el 4 de enero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress