Miércoles, 3 de octubre de 2018
París

Retrospectiva, con la última etapa de Joan Miró, en el Grand Palais

[Img #30167]En esta exposición abierta en el Grand Palais, de París, se revisa sus 70 años de creación artística a través de 150 obras de primer nivel. Se trata de la primera antológica de estas características que se organiza en la capital francesa desde 1974, y una de las principales muestras celebradas en las últimas décadas si se tiene en cuenta el número y envergadura de los préstamos obtenidos; todo ello podría explicarse por la personalidad de su comisario, Jean-Louis Prat, que dirigió durante muchos años la Fundación Maeght y fue íntimo amigo de Miró hasta la muerte del pintor, en 1983.

 

La muestra expone la dicotomía existente entre la obra de Miró, dividida entre su interés aparente por los asuntos prosaicos, que expresa su fijación por la tierra, el mar y el cielo, y la inquietud metafísica que estos encubren. Esta doble vertiente parece reflejada en la que tal vez sea su primera obra maestra, ‘La masía’ (1921-1922), evocación de la casa familiar que estará presente en la primera sala de la retrospectiva, a la que llega prestada por la National Gallery de Washington, en cuya colección figura hoy, tras haber pertenecido a Ernest Hemingway. ‘El cuadro evoca la tierra que produce todo lo que hace subsistir al hombre, pero también ese cielo misterioso que, más tarde, Miró intentará conquistar’, explica el comisario Prat.

 

El recorrido también puede entenderse como un viaje hacia el vacío. ‘En sus últimos cuadros no hay casi nada, aunque eso no significa que reflejen la nada, agrega el comisario. La exposición aspira a reivindicar esa etapa tardía. Si la  última antológica que Francia dedicó a Miró, celebrada en 2004 en el Centro Pompidou, prefirió centrarse en sus primeros años como fuente de todo el arte que venía después, esta muestra del Grand Palais parte de la idea contraria. Es esa última etapa, tal vez la menos conocida o celebrada, la que constituye el sumun de su lenguaje pictórico.

 

Esta exposición antológica sobre la obra de Joan Miró, presentada en el Grand Palais, de París, se mostrará hasta el 4 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress