Viernes, 5 de octubre de 2018
Valencia

La Fundación Bancaja presenta ‘Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas’

[Img #30180]Comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens Peters, la Fundación Bancaja presenta una retrospectiva que recorre la obra del escultor Andreu Alfaro     (Valencia,1929-Rocafort, 2012) desde sus primeras piezas escultóricas de finales de los 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI; muestra titulada ‘Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas’, centrada en  el pequeño y mediano formato ofreciendo una mirada a la obra de Alfaro y acercando al espectador al taller del artista como laboratorio de investigación y  experimentación. Para acentuar este enfoque, se han incorporado una treintena de maquetas y bocetos experimentales realizados por el escultor con  materiales frágiles.

 

La selección de obras, integrada por 89 pieza datadas entre 1958 y 2000, procede de los fondos de museos y colecciones, además de los fondos de la Colección Andreu Alfaro, y en ella se muestra los diferentes materiales con los que trabajó (hierro, aluminio, acero, zinc, metacrilato, madera o mármol). Se estructura en ocho capítulos que se suceden con criterio cronológico, agrupando obras pertenecientes a una misma familia temática. El recorrido muestra sus inicios vinculados con el constructivismo abstracto de entreguerras, su giro al contenido del compromiso político y social; sus reconocidas generatrices; las transparencias cromáticas; su revisión de la   historia del arte; la inspiración en Goethe; la temática del jazz y ángeles; y el contraminimalismo de sus últimas series escultóricas.

 

La exposición ‘Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas’ de Andreu Alfaro, se presenta en la Fundación Bancaja, de Valencia, hasta el 3 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress